Brian Pinker, un hombre originario de Reino Unido de 82 años de edad, fue el primero en recibir la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, convirtiéndose en el primer ciudadano británico en recibir este fármaco.
El pasado 30 de diciembre, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca y se convirtió en el primero en aprobar este fármaco.
Las vacunas de la Universidad de Oxford comenzarán a aplicarse este lunes en población civil (personas de la tercera edad consideradas vulnerables) hasta cumplir con un total de 500 mil dosis para finales de la semana.
La primera vacuna de AstraZeneca se aplicó a Brian Pinker por la enfermera Sam Foster en el hospital universitario Churchill de Oxford, sin que existieran mayores percances por la aplicación de este fármaco.
‘I’m so pleased to be getting the COVID vaccine today and really proud it is one that was invented in Oxford.’
82-year-old Brian Pinker became the first person in the world to receive the new Oxford AstraZeneca vaccine this morning at @OUHospitals. 💉 pic.twitter.com/nhnd3Sx97m
— NHS England and NHS Improvement (@NHSEngland) January 4, 2021
El Ministerio de Sanidad explicó que la aplicación de estas vacunas también inició en varios hospitales de Londres, Oxford, Sussex, Lancashire y Warwickshire, pero se espera que en lo resta de la semana se distribuya a lo largo del país.
Problemas de suministro
Uno de los temas que más preocupa al personal médico es el suministro de vacunas, ya que varias farmacéuticas –entre ellas Pfizer- reconocieron que la demanda supera su capacidad de producción por lo que pueden existir retrasos.
Al respecto, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, afirmó que su país tiene la capacidad para vacunar a toda la población, pero el tema por el cual se podría retrasar la inmunización es el suministro de fármacos.
“No es tanto un problema de fabricación, aunque eso es parte, sino que cada lote tiene que ser aprobado adecuadamente y la calidad controlada”, declaró el ministro británico de acuerdo con el reporte de EFE.
Con información de EFE
We welcome today’s news of the first #OxfordVaccine vaccinations & would like to thank everyone – the scientists & clinicians, the trial volunteers, NHS staff & many other team members – who have made this possible. Find out more: https://t.co/s9zNRXzG5T https://t.co/hc8fJ0FhKW
— University of Oxford (@UniofOxford) January 4, 2021
También te puede interesar:
AstraZeneca afirma que “fórmula ganadora” de vacuna tiene eficacia del 95%
Reino Unido aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca y Oxford
AstraZeneca combinará su vacuna contra COVID-19 con Sputnik V