La resiliencia que nos deja la Pandemia

La resiliencia es la capacidad humana de salir más fortalecidos de una situación difícil.

252
resiliencia por COVID-19
Foto: Pixabay

En una publicación del periódico estadounidense The New York Times se retrató la resiliencia en la Pandemia. Este año que acaba de culminar, el histórico 2020 dejó miles de anécdotas que contar, por lo que los corresponsales de este prestigioso periódico contaron algunas experiencias que sucedieron alrededor mundo.

Entre los temas destacados resaltaron la preocupación, la perturbación y dolor del espíritu humano ante la Pandemia por COVID-19, sin embargo, la resiliencia está presente en estas historias de familias y comunidades enteras.

Personas de Brasil, Italia, China, Bolivia, Camboya y México ensalzaron la idea de la resiliencia como una forma de afrontar la Pandemia, desde maestras que armaron un kit abrazos hecho de plástico en todo el cuerpo y que llevo hasta los domicilios de sus alumnos; quienes necesitaban ternura y cariño para que pudieran afrontar el encierro inédito de este 2020.

Historias de resiliencia en todo el mundo

También hubo iniciativas para leer a personas de la tercera edad que se encontraban en confinamiento en sus casas, esta fue la respuesta de personas más jóvenes ante la soledad de la población más vulnerable según relato la librería Ubik en Italia.


O en China en dónde las personas acogieron y cuidaron mascotas, en Bolivia en donde parteras asistían a las labores de parto a domicilio, aunque se arriesgaban a un contagio.

Mientras que en México la iniciativa de la diputada Lucía rojas logró consolidar un albergue para jóvenes LGBT, quienes por las condiciones de confinamiento tuvieron que salir de sus casas debido a violencia doméstica que sufrían. El refugio conocido como Casa Frida tiene al menos 60 personas bajo su resguardo.


¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad que tiene las personas para afrontar y sobreponerse a dificultades saliendo fortalecidas de estas situaciones cómo es la actual crisis por la pandemia de Coronavirus.

Al menos en México la resiliencia ha salido a flote en la última década muchas veces, un ejemplo claro fueron los sismos del año 2017, en donde se libraron distintas batallas para sacar del escombro a los sobrevivientes, para ayudar a las personas que se habían quedado sin casa, y en este contexto la resiliencia apunta a las nuevas formas de vivir luego de una Pandemia, sin abrazos, en casa, pero resistiendo y sin dejar de disfrutar de la vida.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

OMS: COVID-19 podría dejar de ser pandemia y convertirse en endémico

OMS: Pandemia de COVID-19 no sería la más grave a la que nos podemos enfrentar

Aborto seguro, un servicio esencial durante la pandemia

Critica el Papa a quienes vacacionan durante Pandemia