Un enfermero de Wisconsin fue detenido acusado de descongelar 500 dosis de la vacuna de Moderna contra COVID-19, a sabiendas de que esto haría inservibles los fármacos.
Hasta ahora la Policía del Condado de Grafton desconoce los motivos por el cual el enfermero alteró las vacunas de Moderna, mismas que serían aplicadas al personal de los hospitales del grupo Aurora Health Care que combate la pandemia de COVID-19.
La policía no reveló el nombre del enfermero, pero confirmó este jueves que fue detenido con cargos por poner la seguridad en riesgo, alterar una prescripción médica y daño criminal a propiedad, por los cuales fue recluido en la Prisión del Condado de Ozaukee.
La vacunación de Covid enfrentará dificultades de todo tipo. Por ejemplo, un farmacéutico de Wisconsin fue arrestado por retirar a propósito más de 500 dosis de la vacuna del refrigerador, sabiendo que serían inútiles; no está claro cuál fue su motivo.
https://t.co/Lpgr7VTWPp— Alejandro Macias (@doctormacias) January 1, 2021
No fue un accidente
De acuerdo con The New York Time, los hechos se reportaron el pasado 26 de diciembre cuando se dio a conocer que un enfermero había descongelado accidentalmente 500 dosis de la vacuna de Moderna contra COVID-19. Un día después se informó que el descongelamiento fue intencional.
En un mensaje emitido este jueves ante medios de EU, el presidente del Grupo Médico Aurora Health Care, Jeff Bahr, confirmó que el enfermero descongeló las vacunas a pesar de que sabía que éstas se volverían inservibles.
Al igual que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, la de Moderna fue creada con la tecnología de ARN mensajero por lo que necesita ser ultra congelada a una temperatura de entre -60º y -70º grados.
Se aplicaron 57 dosis
Bahr también reconoció ante los medios que se aplicaron 57 de estas vacunas antes de darse cuenta que habían sido descongeladas, por lo que el personal afectado ya recibió la notificación correspondiente.
El directivo médico aseguró que ya se pusieron en contacto con Moderna para saber si estas dosis aplicadas significan algún riesgo para el personal, pero la farmacéutica descartó que exista algún peligro salvo que estas vacunas podrían ser menos efectivas o completamente inservibles.
Aunque de manera oficial se desconocen los motivos del trabajador sanitario, Jeff Bahr aseguró que no se trató de un mal manejo en los procesos sino de un “mal actor”.
Con información de The New York Times
También te puede interesar:
¿Por qué es peligroso el movimiento antivacunas?
Médico de Boston tuvo reacción alérgica a la vacuna de Moderna
Lord Vacuna fue separado de su cargo, pero es dueño de un hospital privado