OMS aprueba vacuna de Pfizer y BioNTech para uso de emergencia

Esta es la primera vacuna contra SARS-CoV-2 autorizada por el organismo internacional.

282
Vacuna de Pfizer aprobada por la OMS
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, convirtiéndose en el primer fármaco aprobado por la dependencia.

A través de un comunicado de prensa, la OMS dio a conocer que tras analizar la documentación presentada por las farmacéuticas, la vacuna BN162B2 se incluyó en la lista de Medicamentos de Uso de Emergencia.

De acuerdo con la OMS, la vacuna de Pfizer y BioNTech cumple con los parámetros mínimos de seguridad, eficacia y calidad al hacer un análisis de riesgo-beneficio, por lo que se recomienda su uso para prevenir el SARS-CoV-2.

En el boletín no se precisa la eficacia de la vacuna, pero sí se menciona que representa otro reto mantenerla en ultra congelación.

El próximo 5 de enero el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización se reunirá para determinar las recomendaciones y protocolos específicos para la aplicación de la vacuna BN162B2.

Distribución para todo el mundo

Con la inclusión del fármaco en la Lista de Medicamentos de Uso de Emergencia se facilita el proceso regulatorio de aprobación para importar la vacuna y le permite a la UNICEF y a la OPS distribuirla en países necesitados.

Al respecto, la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS, hizo un llamado a sus socios para garantizar una producción y una distribución suficiente de las vacunas contra COVID-19.

“Invitamos a otros desarrolladores a acercare para una revisión y un dictamen. Es de vital importancia que aseguremos el suministro crítico necesario para ayudar a todos los países del mundo y detener la pandemia”, declaró la experta.

También te puede interesar:

IMSS reporta reacción adversa grave tras aplicar vacuna de Pfizer a trabajadora

Enfermero da positivo a COVID-19 después de recibir la vacuna de Pfizer

¡Ya está aquí! Llega el tercer cargamento de vacunas Pfizer