Aborto debe consultarse a mujeres, no imponerse: AMLO

El mandatario nuevamente evitó dar su apoyo a la interrupción legal del embarazo.

507
Manifestación para celebrar la despenalización del aborto en Argentina
Foto: EFE

La despenalización del aborto a nivel federal es una decisión que debe consultarse con las ciudadanas y no debe imponerse, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano se pronunció sobre la despenalización del aborto a nivel federal, luego de que el Senado de Argentina aprobó este miércoles reformas para permitir la interrupción legal del embarazo en todo el país.

Al respecto, López Obrador aseguró que el aborto es un tema que “debe consultarse y en el cual deben decidir libremente las mujeres”, ya que existen herramientas como la consulta vinculante para aprobar este tipo de cambios.

 “En temas muy polémicos lo mejor, siempre he sostenido, es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas, y en este caso, de las mujeres”, declaró el mandatario.

En sintonía con sus posicionamientos pasados, el presidente no quiso dar su apoyo a la interrupción legal del embarazo y aclaró que no presentará ningún tipo de recurso para realizar la consulta correspondiente.

 “Es una decisión de las mujeres. Mi postura es que, en estos temas en donde hay puntos de vista a favor y en contra –porque así es la democracia, no hay un pensamiento único- lo mejor es consultar a los ciudadanos, y en este caso, repito, a las mujeres”.

Cuestionado sobre si esta postura no afecta el Estado Laico y beneficia posturas religiosas, el mandatario rechazó esta afirmación y aseguró que el objetivo es que se tome en cuenta la opinión de todos.

“Se trata de respetar a todos, de poner por delante la libertad. Somos libres y en México se procura el que se escuche y se tome en cuenta a todos. Sin distinción de religión, corriente de pensamiento, situación económica, social, cultural. Es consultar a todos”, concluyó López Obrador.

También te puede interesar:

Argentina marca ruta para AL con despenalización del aborto

5 puntos clave sobre la despenalización del aborto en Argentina

Aborto seguro, un servicio esencial durante la pandemia

¿En qué estados de México se permite el aborto?