Reino Unido aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar el fármaco ChAdOx1 contra COVID-19.

500
Instalaciones de AstraZeneca
Foto: EFE

El regulador sanitario de Reino Unido aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford tras validar su seguridad y eficacia.

De este modo, Reino Unido es el primer país en aprobar la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el fármaco que más tropiezos tuvo al momento de presentar los resultados preliminares sobre la eficacia para proteger del SARS-CoV-2.

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aseguró que tras realizar “ensayos clínicos rigurosos” se comprobó la eficacia de la vacuna y que “cumple con estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”.

La eficacia de la vacuna se mantiene en un 62% con las dos dosis y de 90% con la mitad de la primera dosis, tal como se informó en los resultados preliminares que se dieron a conocer en la revista especializada The Lancet.

¿Cuándo llegará la vacuna a México?

Luego de darse a conocer la aprobación de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el gobierno federal recordó que México fue de los primeros países en firmar acuerdos de precompra con estas instituciones.

Durante la conferencia de prensa matutina del miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que en enero esperan recibir el registro de la vacuna de AstraZeneca ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se espera contar con 77.4 millones de dosis para marzo como parte del acuerdo de precompra de vacunas que se hizo en cooperación con la Fundación Slim.

“Ya tenemos contratos para que llegue esa vacuna a partir de marzo, en cantidades suficientes. Fue aprobada ayer en Londres, cosa que nos da mucha seguridad, mucha tranquilidad para tener el número de vacunas suficientes”, declaró el mandatario mexicano.

También te puede interesar:

AstraZeneca afirma que “fórmula ganadora” de vacuna tiene eficacia del 95%

México espera casi medio millón de vacunas COVID-19 el 11 de enero

Kamala Harris recibe la vacuna de Moderna en público

Suman más de nueve mil personas vacunadas contra COVID-19 en México