Nueva cepa de coronavirus ya podría estar en México: López-Gatell

El subsecretario detalló que hasta ahora no se ha detectado ningún país.

258
Subsecretario Hugo López-Gatell
Foto: EFE

La nueva cepa de coronavirus detectada hace tres semanas en Reino Unido ya podría estar en México aunque aún no se ha identificado, reconoció este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, López-Gatell se refirió sobre la nueva cepa de coronavirus al margen de que esta mutación ya fue detectada en Estados Unidos y en al menos dos países de América Latina (Chile y Brasil).

Al respecto, el subsecretario de Salud explicó que la variante fue identificada desde septiembre aunque la notificación llegó después. Desde entonces, no se han detectado casos en México, pero estiman que la nueva cepa ya pudo haber llegado al país.

“Lo más probable es que la cepa esté ya en múltiples países, podría estar en México (…). Hasta el momento no la hemos identificado, pero podría estar en México de tiempo atrás, no que acabe de llegar”, declaró López-Gatell.

Sin restricciones para los viajes

A pesar de que cada vez más países suspenden vuelos provenientes de Reino Unido, el gobierno mexicano no tiene pensado aumentar las medidas sanitarias para los viajeros nacionales e internacionales, como ya se hizo en otros países donde se exige una prueba negativa de PCR.

López-Gatell argumentó que hacer filtros sanitarios para detectar la nueva cepa de coronavirus en aeropuertos “no es un objetivo técnico de utilidad detectar el virus en un puerto de llegada”.

“La probabilidad de que el virus se introduzca y sea detectable con una estrategia de verificación de viajeros que se les hagan pruebas y se detenga y se pueda hacer la secuenciación genética para decir: ‘Ya no entre al país’. No es factible, no es un mecanismo útil para inhibir la variante genética”, declaró López-Gatell.

Este martes, las autoridades de Estados Unidos confirmaron que la nueva cepa de coronavirus, presuntamente originaria de Londres, había sido detectada en un paciente de Boston.

También te puede interesar:

¿Qué opina la OMS sobre la nueva cepa de coronavirus hallada en Reino Unido?

Llega nueva cepa de coronavirus a Chile desde Madrid

OMS detecta nueva cepa de coronavirus en 8 países de Europa