Enfermero da positivo a COVID-19 después de recibir la vacuna de Pfizer

Los especialistas llamaron a no alarmarse pues se trata de un evento previsto.

310
Enfermero aplica vacuna de Pfizer contra COVID-19
Foto: EFE

Un enfermero de Estados Unidos que el pasado 18 de diciembre recibió la vacuna de Pfizer contra COVID-19 contrajo la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, lo que lo volvería el primer caso de un sanitario enfermo tras ser inmunizado.

El caso lo presentó el propio enfermero identificado como Matthew W. quien confirmó su diagnóstico de COVID-19 a la cadena KGTV, adscrita a la cadena ABC News.

Por ahora, Pfizer no se ha pronunciado sobre el caso, pero varios especialistas señalan que no se trata de un hecho alarmante por lo que no se puede asegurar que la vacuna BN162B2 no proteja del SARS-CoV-2.

¿Qué sucedió con el enfermero?

De acuerdo con el trabajador sanitario de 45 años, el pasado 18 de diciembre recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en el hospital donde trabaja ubicado en San Diego California.

Tras inmunizarse, el enfermero sólo sintió dolor en el área de la inyección y pudo irse a casa. Sin embargo, seis días después, comenzó a sentir escalofríos, dolor muscular y fatiga por lo que se hizo una prueba de COVID-19 que resultó positiva.

La condición de Matthew empeoró para Navidad, pero de acuerdo con el último reporte médico su condición mejora aunque todavía se siente fatigado.

No es un evento inesperado

El especialista en enfermedades infecciosas de los Centros Familiares de San Diego, Christian Ramers, aseguró a la ABC que no se trata de un caso inesperado y llamó a la prudencia pues de ningún modo significa que la vacuna de Pfizer y BioNTech.

El especialista explicó que lo sucedido es “exactamente lo que esperaríamos que pasara cuando alguien ha sido expuesto” pues el colocarse la vacuna no implica una inmunidad inmediata o del 100%.

De acuerdo con los resultados finales presentados por la farmacéutica, su efectividad contra el COVID-19 llega hasta el 95% días después de que se aplica la segundad dosis (21 días después de la primera), por lo que en el lapso entre la aplicación de la primera y la segunda dosis podría no desarrollarse una inmunidad contra el virus.

Otra posibilidad es que el enfermero ya estuviera enfermo cuando se vacunó, ya que el periodo de incubación del virus tiene un promedio de entre cinco y 10 días.

También te puede interesar:

México espera casi medio millón de vacunas COVID-19 el 11 de enero

Reino Unido aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Suman más de nueve mil personas vacunadas contra COVID-19 en México