Inicio Salud La COVID-19 estará con nosotros 10 años: asegura Ugur Sahin, CEO de...

La COVID-19 estará con nosotros 10 años: asegura Ugur Sahin, CEO de BioNTech

Debemos de estar preparados para infecciones y brotes que se estarán presentando una y otra vez.

Médico que combate el virus
Foto: EFE

Antes de empezar, debemos de explicar quién es el CEO de BioNTech, el científico que está detrás de la vacuna de Pfizer y que ha traído una nueva esperanza al mundo después de la llegada del COVID-19. Ugur Sahin es el cofundador de esta empresa biotecnológica alemana que unió fuerzas en este año con la farmacéutica estadounidense.

Ugur Sahin habló la semana pasada sobre la efectividad de las dosis contra la nueva variante que fue detectada recientemente en Reino Unido y aprovechó para hacer un pronóstico realista de lo que probablemente estemos viviendo en los próximos años, el cual implica el regreso de la normalidad.

Durante una rueda de prensa mencionó que “el virus estará con nosotros durante los próximos diez años”, por lo que se debe de asumir que, a pesar de la existencia de vacunas (no solamente las desarrolladas por su compañía) las infecciones y pequeños brotes serán constantes una y otra vez.

Ante esto, el científico ha mencionado que debemos de tener la definición de lo que es una nueva normalidad.

¿La vacuna es efectiva con la nueva variante?

Del mismo modo, Ugur Sahin aseguró que BioNTech tiene “mucha confianza” en que su vacuna contra el COVID-19 también es eficaz contra las variantes de coronavirus que se encuentran en el Reino Unido, y cree que se puede rediseñar técnicamente en seis semanas para adaptarla.

“Como científico nunca se es optimista, sino que se piensa en probabilidades y la probabilidad de que nuestra vacuna sea efectiva también contra esta nueva mutación es muy elevada”, añadió el cofundador de BioNtech.

¿Se podrá rediseñar la vacuna en seis semanas?

Muy por aparte de los resultados, Uhur Sahin dijo que lo verdaderamente bonito de la tecnología mRNA en la que se basa su vacuna, es que les da la oportunidad de rediseñar una vacuna con gran rapidez, lo que significa que se pueden desarrollar nuevas vacunas en tan sólo seis semanas.

Pero recordó que esto no es solamente una cuestión técnica, ya que para realizar este tipo de procesos también incluye la posterior autorización por parte de las autoridades competentes.

También te puede interesar:

Enfermero da positivo a COVID-19 después de recibir la vacuna de Pfizer

¡Ya está aquí! Llega el tercer cargamento de vacunas Pfizer



Salir de la versión móvil