Argentina marca ruta para AL con despenalización del aborto

La interrupción legal del embarazo se realizará en cualquier hospital público de forma confidencial.

161
Mujeres en Argentina celebran despenalización del aborto
Foto: EFE

El Senado de Argentina hizo historia al aprobar una iniciativa de ley que despenaliza el aborto hasta la semana 14 de embarazo, en una decisión histórica que marca la ruta legal para el resto de América Latina.

Luego de un intenso debate en el Senado que inició la tarde del martes y terminó la madrugada del miércoles con una reñida votación, el Senado de Argentina aprobó que se pueda practicar el aborto sin condicionantes hasta la semana 14, después de esa fecha sólo se podrá interrumpir el embarazo por cuestiones de salud para la madre o el feto.

La despenalización del aborto se logró luego de que 37 senadores votaron en favor de la iniciativa, una cifra que apenas y supera por uno la cantidad necesaria de votos para aprobar este tipo de leyes.

Debate intenso

Una de las senadoras clave para la aprobación de la iniciativa fue Lucilla Crexell quien en un primer momento se pronunció en contra pero este martes cambió de opinión y dio la primera ventaja al movimiento proaborto, en medio de un intenso debate nacional.

Durante casi 13 horas los senadores argentinos dieron argumentos en favor de la interrupción como una forma de reducir las muertes por abortos clandestinos, mientras que otros criticaron la propuesta pues consideraron que se reconocería un Estado fallido y no se atiende el verdadero problema.

Con la nueva ley, Argentina se suma a otros países como Cuba, Uruguay, Guyana y Puerto Rico que permiten la interrupción legal del embarazo en América Latina (México lo permite en algunos estados como la Ciudad de México y Oaxaca).

Además de la interrupción legal el embarazo, los senadores argentinos también aprobaron la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo (conocida como “Plan de los mil días”) con la que se busca proteger a las infancias y garantizar su desarrollo pleno.

Entre otras medidas, el Plan de los mil días contempla un pago anual a madres de niños de hasta 3 años que demuestren que el menor está al corriente con su plan de vacunación y cumple con los controles sanitarios.

Un hito para América Latina

El debate para la despenalización del aborto en Argentina fue seguido por millones de mujeres en América Latina ya que puede marcar la ruta para que se consiga lo mismo en otros países.

Al respecto, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina, Mariela Belsky, aseguró que este hecho “mandó un mensaje a la región” y un “mensaje para el movimiento de mujeres de la región de que las luchas tienen réditos y que no hay pandemias que la paren”.

“Desde América Latina vamos a seguir trabajando para que el Estado garantice el cumplimiento de ese derecho porque la realidad es que es un gran paso la aprobación de esta ley, pero la implementación va a ser todo un desafío”, declaró Belkis en entrevista con la agencia EFE.

Con información de EFE

También te puede interesar:

5 puntos clave sobre la despenalización del aborto en Argentina

‘Mujeres vivas, mujeres libres’, plataforma en contra de la violencia de género

Micromachismos o actos de violencia de género normalizados