5 puntos clave sobre la despenalización del aborto en Argentina

El debate se encuentra en la recta final.

347
Una feminista de Argentina
Foto: EFE

Argentina no quiere cerrar el 2020 sin resolver la despenalización del aborto a nivel nacional y sin condicionantes (como haber sido víctima de violación), en una decisión que puede marcar el hito de la lucha feminista que encabeza los países latinoamericanos del sur.

Durante casi trece horas se estará debatiendo el proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo (IVE), según con la lista de oradores difundida por la Cámara alta, por lo cual se cree que la votación se dé en punto de las 5:00 horas del próximo 30 de diciembre.

No obstante, la sesión no finalizará ahí, ya que después se iniciará la discusión del Plan de los Mil Días sobre Cuidado Integral de la salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, una decisión crucial para Argentina.

Ante esta incertidumbre que miles de mujeres del país sudamericano están viviendo en estos momentos, es importante también mencionar los 5 puntos clave acerca de la despenalización del aborto en dicha nación.

Edad gestacional

Las mujeres que deseen interrumpir su embarazo deberán de hacerlo antes de cumplir la semana 14; incluso, este punto ha sido un conflicto en el senado ya que se ha pedido que como semana máxima se ponga la 12.

El embarazado será finalizado siempre y cuando la mujer o persona gestante haya sido víctima de una violación, en caso de que su salud este en riesgo, amenaza de perder la vida y en caso de que se diagnostique la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Objeción de conciencia

Las autoridades buscarán en todo momento que el personal de la salud esté dispuesto a practicar el aborto, respetar la privacidad de la persona en todo el proceso y garantizar la reserva de la información aportada.

Incluso, en el artículo 11 se menciona que: El/la profesional de la salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción voluntaria del embarazo tiene la obligación de garantizar el acceso a la práctica y no puede negarse a su realización. El/la profesional mencionado/a en el párrafo anterior sólo puede eximirse de esta obligación cuando manifestare su objeción previamente, de manera individual y por escrito, y la comunicare a la máxima autoridad del establecimiento de salud al que pertenece. (…) Cada establecimiento de salud debe llevar un registro de los profesionales objetores, debiendo informar del mismo a la autoridad de salud de su jurisdicción. Queda prohibida la objeción de conciencia institucional y/o de ideario.

Edad

En caso de que la persona gestante tenga menos de los 16 años, tiene todo el derecho de poder tomar la decisión de seguir con la interrupción del embarazo con su consentimiento informado. Deberá de respetarse el interés y su derecho a ser escuchada.

Financiamiento

El punto del financiamiento del IVE menciona que, se requerirá de presupuesto específico al tema, el cual tendrá que ser compartido entre las provincias y el Estado nacional. Las medias sanciones impuestas por miembros de la Cámara de Diputados no especificaron cómo afectarían las finanzas públicas.

Educación sexual integral

Además de despenalizar el aborto, con la aprobación de la iniciativa tanto el Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, tienen la responsabilidad de realizar programas para la prevención de embarazos no deseados, y la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población.

Con información de Página 12

También te puede interesar:

Piden renovar métodos anticonceptivos para mujeres

Documental “Que sea ley” se estrena en plataformas digitales

‘Mujeres vivas, mujeres libres’, plataforma en contra de la violencia de género

Micromachismos o actos de violencia de género normalizados