Inicio Salud Baja 13% incidencia de pandemia tras semáforos rojos: López-Gatell

Baja 13% incidencia de pandemia tras semáforos rojos: López-Gatell

La Secretaría de Salud reporta un 40% de positividad en la aplicación de pruebas.

Fila de vacunación para trabajadores que combaten la pandemia
Foto: EFE

En las últimas semanas, la incidencia de la pandemia de COVID-19 disminuyó un 13% lo que no necesariamente implica una tendencia a la baja, declaró este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dio a conocer la situación de la pandemia de SARS-CoV-2 en nuestro país, luego de que se declaró semáforo rojo en la Ciudad de México y el Estado de México.

Al respecto, Hugo López-Gatell indicó que, a pesar de que la alerta sanitaria sigue activa, hay buenas noticas respecto a las cifras de contagio de COVID-19.

El subsecretario indicó que el porcentaje de cambio del número de contagios de la última semana epidemiológica del año es 13% menor a la que se reportó en la semana 51 y 52, lo que se puede traducir como una “reducción” de la pandemia.

López-Gatell acotó que esta reducción aún no se puede considerar como una tendencia a la baja, ya que este fenómeno tiene que repetirse en las mismas condiciones durante las siguientes semanas.

“Esto hay que monitorearlo todos los días y estar apreciando la tendencia. En su momento veremos con el paso de los días, de las semanas, si esto se mantiene y entonces sí hablar de una tendencia a la baja”, declaró el funcionario federal.

4 de cada 10 dan positivos

Por otra parte, el subsecretario López-Gatell informó que el porcentaje de positividad de pruebas llegó a 40%, es decir, cuatro de cada 10 personas que se aplican la prueba dan positivo a COVID-19, aunque el diagnóstico debe ser verificado con una prueba de PCR.

Asimismo, la Secretaría de Salud reporta que el porcentaje de mortalidad llegó a 24% con lo que se mantiene la tendencia a la baja en casos de pacientes de SARS-CoV-2 que mueren.

Al respecto, Hugo López-Gatell llamó a la ciudadanía a no esperar a que los síntomas se compliquen y a acudir a la clínica en cuanto se tenga síntomas de COVID-19, ya que el tratamiento a tiempo puede salvar vidas.

También te puede interesar:

El coronavirus puede sobrevivir en la piel durante 9 horas

Novavax inicia ensayo clínicos de su vacuna en México

¿Walmart venderá la vacuna contra COVID-19?



Salir de la versión móvil