Zhang Zhan, periodista china es condenada a 4 años de prisión por cubrir el brote de COVID-19

La exabogada fue detenida en mayo y tras estos meses se ha mantenido en huelga de hambre.

244
Protesta para exigir la libertad de la periodista Zhang Zhan
Foto: EFE

Una periodista china ha sido condenada a cuatro años de prisión por haber estado informando el brote de COVID-19 en Wuhan a principios de la enfermedad. Se trata Zhang Zhan quien ahora enfrentará una condena por “buscar altercados y provocar problemas”, un cargo que suele ser usado en contra de activistas en China.

De acuerdo con la información manejada por distintos medios como BBC, la exabogada y también periodista de 37 años fue arrestada en mayo y desde hace algunos meses se ha manifestado con una huelga de hambre. Sus defensores han confirmado que su estado de salud cada vez es peor.

Zhang Zhan no es la única periodista que se ha tenido que enfrentar a estos problemas por el simple hecho de informar sobre lo que estaba pasando a finales del año pasado y principios del 2020 en Wuhan, ciudad en la que se dio el SARS-CoV-2.

En China, no hay canales de comunicación no oficiales. Como todos sabemos, las autoridades toman medidas enérgicas contra los activistas o denunciantes que crean que sus quejas socavan la respuesta del gobierno a la epidemia.

Xi Jinping, presidente de China, ha dicho en distintas ocasiones que su gobierno enfrentó de forma correcta y positiva el brote.

Zhang Zhan -quien se declaró devastada tras conocer la condena- viajó a Wuhan en febrero para comenzar a informar lo que estaba ocurriendo en la ciudad y en el país, pero sus informes realizados en vivo y escritos comenzaron a compartirse rápidamente llamando la atención del gobierno chino quien inició una larga batalla legal contra la comunicadora.

Zhan no ha sido la única comunicadora en ser detenida, pues otros periodistas independientes también fueron arrestados e incluso, sus familias sufrieron de acoso. La exabogada comentó que comenzó a tomar fotos y videos de lo que se estaba viviendo en los hospitales y calles; algunas de éstas fueron transmitidas en vivo.

Ante esto, el 14 de mayo Zhang Zhan fue arrestada, en un principio se anunció de una desaparición, pero un día después se dio a conocer que fue detenida por la policía de Shanghái. En noviembre se mencionó que se le acusaba por enviar información falsa a través de texto, fotos, video y otros medios en plataformas como Twitter, YouTube y Wechat.

La periodista, como protesta, inició una huelga de hambre en un acto que sin duda ha comenzado a deteriorar su salud y mantiene preocupados a sus abogados.

También te puede interesar:

Periodista Zhang Zhan enfrenta cargos por informar sobre pandemia en Wuhan

Wuhan festeja en bares mientras España suma 11 mil contagios en un día

Ni Wuhan ni China serían la cuna del COVID-19

76 days: el documental sobre la pandemia en Wuhan