Respira México: UNAM implementa cursos para pacientes convalecientes de COVID-19

“Respira México” es el nuevo taller gratuito implementado por Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ).

667
UNAM
Foto: @unam_mx/Instagram

Tras las secuelas respiratorias que el COVID-19 les ha dejado a algunas personas, mismas que hasta la actualidad siguen presentando afectaciones por la enfermedad, Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) han buscado una manera de ayudar con un taller gratuito llamado “Respira México”.

Con una serie de ejercicios, la meta del Taller intensivo auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19, es que los pacientes sean capaces de practicar la respiración diafragmática-intercostal o profunda, o mejor dicho, la respiración natural con la que nace todo ser humano, desde la comodidad de su casa.

De esta manera, cubrirán la “anatomía y fisiología de la respiración debilitada y la mejora muscular debido a la inmovilidad”. Señalaron que para los pacientes después de COVID-19, es muy importante recuperar la capacidad vital y fortalecer el sistema respiratorio.

¿Cuándo y dónde será?

El equipo de la universidad ha organizado cuatro grupos, cada uno de los cuales tiene capacidad para 20 personas. La fecha y la hora son las siguientes:

  • Del 18 al 22 de enero del 2021, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 horas, más una sesión de mantenimiento el 15 de febrero de 11 a 13:00 horas.
  • Del 25 al 29 de enero del 2021, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 horas, más una sesión de mantenimiento el 22 de febrero de 11 a 13:00 horas.
  • Del 1 al 5 de febrero del 2021, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 horas, más una sesión de mantenimiento el primero de marzo de 11 a 13:00 horas.
  • Del 8 al 22 de febrero del 2021, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 horas, más una sesión de mantenimiento el 18 de marzo de 11 a 13:00 horas.

Todas las sesiones se realizarán a través de la plataforma de videoconferencia Zoom, por lo que los interesados ​​deberán disponer de conexión a Internet, una computadora o un teléfono móvil con cámara y descargar la aplicación, que es condición necesaria.

Requisitos:

  • Ser mexicana y/o mexicano; también podrán participar extranjeros que residen en México
  • Comprobante de haber padecido COVID-19
  • Esta certificación puede provenir de resultados de laboratorio, notificaciones vía SMS, recetas médicas o cualquier otro formulario formal utilizado en otros estados para notificar que se ha obtenido COVID-19.
  • El comprobante debe tener fecha y también que se indique el nombre del solicitante.
  • Es importante que haya pasado al menos un mes desde que superó la enfermedad.
  • Carta compromiso con firma autógrafa o electrónica donde se compromete a cumplir con todas las sesiones en tiempo y forma.
  • Identificación oficial.

¿Cómo me registro?

Los interesados ​​deben enviar un correo electrónico a convocatoriasteatrounam@gmail.com con el asunto “Respira México”. Deberán indicar su nombre completo, edad y el taller al que desean asistir (según la fecha) en el texto, y adjuntar los documentos mencionados en los requisitos.

En no más de dos días, la institución confirmará si podrá asistir al seminario o si el lugar está lleno. Una vez confirmados para participar, enviarán los formularios necesarios y responderán vía correo electrónico, que será el último paso del taller.

También te puede interesar:

Vivir en la calle, herencia que alcanza a la tercera generación: UNAM

Presenta UNAM libro “Enfermería y COVID-19” en homenaje al personal de salud

UNAM publica revista especial con poemas en braille

Descubre UNAM planta que ayudaría a combatir el cáncer de mama

VIBEtv