Médico de Boston tuvo reacción alérgica a la vacuna de Moderna

El Dr. Hossein Sadrzadeh es alérgico a los mariscos y dijo que su corazón comenzó a latir después de la inyección.

672
Frasco de vacuna de Moderna
Foto: EFE

Un médico de Estados Unidos se convirtió en el primer caso de una reacción adversa a la vacuna de Moderna contra la COVID-19, como ya sucedió en al menos seis ocasiones con la vacuna de Pfizer.

Fue el Dr. Hossein Sadrzadeh del Boston Medical Center quien reportó que su corazón estaba latiendo rápido poco después de recibir la primera dosis de la vacuna el jueves pasado. Dijo que al principio pensó que era un trastorno de ansiedad, pero luego su lengua y garganta se hormiguearon y comenzaron a adormecerse.

Después de que el médico de Boston usara un EpiPen (autoinyector de epinefrina) en sí mismo tras notar la reacción alérgica causada por la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, decidió contar su experiencia.

Sadrzadeh le dijo a NBC10 Boston y NECN que su presión arterial estaba realmente baja, así que ese fue el momento en el que supo que se trataba de un shock anafiláctico.

Su frecuencia cardiaca estaba alta, se encontraba sudando, por lo que notó que su presión se encontraba débil; sin embargo, esta no era la primera vez que experimentaba una situación similar, por lo que actuó de forma rápida al tomar un EpiPen y se la administró él mismo.

Sadrzadeh, quien padece de una alergia severa a los mariscos, fue trasladado a la sala de emergencias después de que le suministraran una vacuna que contenía inyecciones de la empresa con sede en Cambridge. Dijo que volvió a la normalidad el viernes.

Según el New York Times, Hossein fue la primera persona alérgica a la vacuna contra el coronavirus de Moderna. No obstante, en casos raros, otras vacunas actualmente en uso también pueden causar reacciones alérgicas. Según datos del nuevo panel estatal, hasta el martes, Massachusetts ha vacunado a más de 35 mil personas.

El médico espera que su historia genere conciencia sobre el potencial de la vacuna para causar reacciones alérgicas en las compañías farmacéuticas y en cualquier persona con antecedentes de alergias.

“Creo que la gente necesita vacunarse”, dijo Sadrzadeh. “Al mismo tiempo, realmente me gustaría que Moderna y también Pfizer investiguen esto más para evitar que sucedan cosas”

Los funcionarios de salud de los Estados Unidos declararon que las vacunas contra el coronavirus de Moderna y Pfizer son seguras, y los expertos médicos están de acuerdo en que las reacciones alérgicas a la vacuna son raras, pero a veces ocurren.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el miércoles por la mañana, más de 1 millón de personas en los Estados Unidos acababan de recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, y sólo unas pocas se calificaron como anafilaxia, una reacción alérgica grave y potencialmente mortal.

Un estudio dirigido por un equipo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas analizó por qué algunas personas experimentan reacciones alérgicas graves y se espera que incluya a cientos de personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves.

También te puede interesar:

Diferencias entre las vacunas Pfizer y Moderna

Novavax inicia ensayo clínicos de su vacuna en México

¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna de Moderna?

¿Walmart venderá la vacuna contra COVID-19?