Inicio Salud Empresas sí podrán distribuir y vender la vacuna contra COVID-19: AMLO

Empresas sí podrán distribuir y vender la vacuna contra COVID-19: AMLO

El mandatario mexicano explicó que ninguna empresa ha solicitado permiso para importar y vender las nuevas vacunas.

Vacuna de Pfizer contra COVID-19 que se podrá comprar
Foto: EFE

El gobierno de México sí permitirá que empresas privadas puedan distribuir y vender la vacuna contra COVID-19 cuando ya esté disponible en el mercado, contrario a la primera postura del gobierno federal.

A principios de diciembre, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aseguró que el gobierno mexicano no permitiría la venta de la vacuna contra COVID-19 a particulares ni permitiría que empresas privadas se encarguen de la distribución del fármaco.

Lo anterior como una forma de garantizar el acceso a la vacuna a toda la población, sin importar si cuentan con los recursos para comprarla por separada (se estima que el costo de los fármacos irían de los 200 a los 700 pesos).

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por primera vez sobre la posibilidad de conseguir la vacuna contra COVID-19 en empresas privadas y aseguró que su gobierno no se opone a ello.

Durante la conferencia matutina de este lunes, López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que se vendan tratamientos para prevenir y curar la COVID-19 como una forma para ayudar a distribuir la vacuna.

Al respecto, el mandatario mexicano explicó que no se opone a la importación, distribución y venta por parte de particulares, aunque precisó que por ahora la producción no es la suficiente para su venta individual.

“No nos oponemos a que se pueda comercializar la vacuna, que empresas puedan importarla y venderla a quienes tengan para pagar la vacuna. La cosa es que exista la vacuna en el mercado mundial. Porque no hay todavía una producción suficiente”, declaró el mandatario.

López Obrador precisó que su objetivo no es que las personas que tengan dinero no puedan comprar la vacuna, sino que las dosis que ya se precompraron se repartan de manera universal y con el plan de vacunación presentado.

También te puede interesar:

Vacuna contra COVID-19 no se venderá en hospitales privados: López-Gatell

Llega a México segundo lote de vacunas con 42,900 dosis de Pfizer

María Irene Ramírez, la primera enfermera de México que recibe la vacuna de Pfizer

Hubo 24 reacciones leves a la vacuna de Pfizer: Ssa



Salir de la versión móvil