Inicio Salud El coronavirus puede sobrevivir en la piel durante 9 horas

El coronavirus puede sobrevivir en la piel durante 9 horas

Los expertos dicen que el hallazgo refuerza la importancia del lavado de manos frecuente.

Virus del coronavirus
Foto: Unsplash

Los investigadores japoneses descubrieron que el coronavirus puede sobrevivir en la piel hasta 9 horas, lo que destaca la importancia de lavarse las manos con regularidad. En un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, los expertos probaron cuánto tiempo puede sobrevivir el SARS-CoV-2 y la influenza en muestras de piel recolectadas durante la autopsia.

Descubrieron que aunque el coronavirus sobrevivió solo más de 9 horas, el virus de la influenza A (IAV) permaneció activo durante menos de dos horas.

Los investigadores de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kyoto, escribieron que la supervivencia de nueve horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con IAV, acelerando así la pandemia.

Agregaron que aunque “la higiene de las manos puede reducir este riesgo”, este descubrimiento aumenta la posibilidad de propagar el virus a través del contacto humano.

Durante el estudio, cuando se utilizó el etanol contenido en la mayoría de los desinfectantes para manos, tanto el coronavirus como el virus de la influenza murieron en 15 segundos.


Los expertos dijeron que este estudio fortaleció la información de “manos, rostro, espacio” del gobierno del Reino Unido y la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatizando que lavarse las manos con frecuencia puede prevenir la propagación de COVID-19. También ha aumentado la investigación sobre posibles rutas de transmisión.

Un artículo publicado en el New England Journal of Medicine encontró que el coronavirus se puede detectar en cartón hasta 24 horas; en plástico y acero inoxidable durante 72 horas. Un estudio australiano publicado en octubre indicó que el SARS- CoV-2 puede sobrevivir 28 días en vidrio en condiciones de laboratorio.

“Los estudios de inactivación de virus en varias superficies, incluidas las manos como aquí, son una parte necesaria de la imagen general de las posibles rutas de transmisión de SARS-CoV-2”, dijo el Dr. Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading que no estaba involucrado en la investigación.

Agregó que siempre es difícil saber con qué precisión los estudios de modelos reflejan situaciones del mundo real. La temperatura, la humedad, el distanciamiento social y la frecuencia con la que las personas se frotan las manos en la ropa son algunos de los factores que influirán en el tiempo de supervivencia del COVID-19 en la piel.

Los investigadores también dijeron que este estudio fue limitado porque no tuvo en cuenta la carga viral de la enfermedad requerida para transmitir el virus de una persona a otra después del contacto con la piel contaminada.

Sin embargo, el Dr. Julian Tang, asistente y virólogo clínico de la Universidad de Leicester, cree que el estudio no muestra que la transmisión de persona a persona a través del contacto sea la principal vía de transmisión durante una pandemia.

También te puede interesar:

OMS detecta nueva cepa de coronavirus en 8 países de Europa

Reino Unido detecta segunda nueva cepa de coronavirus

En 48 horas fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus

¿Cómo el coronavirus afecta al cerebro?



Salir de la versión móvil