AstraZeneca afirma que “fórmula ganadora” de vacuna tiene eficacia del 95%

245
Aplicación de una vacuna contra COVID-19
Foto: EFE

La farmacéutica AstraZeneca aseguró que encontró la “fórmula ganadora” para que su vacuna contra COVID-19 obtenga una eficacia del 95%, como la que tienen los fármacos de sus competidoras (Pfizer/BioNTecH y Moderna).

Fue el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, quien reveló la eficacia alcanzada por AstraZeneca en una entrevista que fue publicada este domingo en el Sunday Times.

La noticia se da la misma semana que se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) apruebe el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca, unas semanas después de que Pfizer obtuvo el mismo aval.

“Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, tras dos dosis, sea tan como todas las demás”, declaró Pascal Soriot al Sunday Times, sin dar más detalles de los resultados preliminares.

Mayor eficacia contra SARS-CoV-2

En noviembre, AstraZeneca fue de las primeras farmacéuticas en presentar sus resultados preliminares con una eficacia promedio del 62% con la aplicación de dos dosis y una del 90% cuando se aplica sólo medias dosis.

Sin embargo, días después de presentar sus resultados, la farmacéutica tuvo que retractarse y explicó que había ocurrido un error de manufactura con las dosis, por lo que las cantidades inyectadas eran diferentes a las estimadas.

Pese a ello y las dudas que generó el error, AstraZeneca siguió con el proceso para la creación de la vacuna contra COVID-19 e incluso recibió el ofrecimiento del Gobierno de Rusia para mezclar su fármaco con Sputnik V y tener un fármaco aún más eficaz.

Reacciones adversas

Aunque la mayoría de las farmacéuticas reportaron reacciones adversas leves en los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos, los casos presentados por AstraZeneca fueron de los primeros en darse a conocer y los que mayor revuelo causaron.

Fue en septiembre cuando se reportó el primer caso de reacción adversa a la vacuna contra COVID-19, lo que provocó un retraso en las pruebas que se realizaban del fármaco en EU. Semanas después, un nuevo caso se reportó en Brasil aunque las autoridades han negado en todo momento que tenga que ver con la vacuna.

Asimismo, en octubre pasado un enfermero voluntario de la vacuna se volvió viral tras afirmar que se había contagiado de coronavirus a pesar de haber recibido la inmunización. Ni AstraZeneca ni la Universidad de Oxford precisaron qué sucedió con este caso.

También te puede interesar:

AstraZeneca combinará su vacuna contra COVID-19 con Sputnik V

AstraZeneca y la Universidad de Oxford presentan resultados de vacuna

Empresas sí podrán distribuir y vender la vacuna contra COVID-19: AMLO

Diferencias entre las vacunas Pfizer y Moderna