Inicio Salud ¿No puedes dormir? Podría tratarse del Síndrome de las Piernas Inquietas

¿No puedes dormir? Podría tratarse del Síndrome de las Piernas Inquietas

Expertos recomiendan tener una adecuada higiene del sueño y un estilo de vida saludable.

Foto: Ollebolle123/Pixabay

¿Te mueves mucho al dormir? ¿Das patadas de campeonato? Es probable que se trate del Síndrome de las Piernas Inquietas que causa trastorno de movimiento periódico de las extremidades durante la noche y, por lo tanto, puede provocar insomnio y otras alteraciones físicas y cognitivas.

El RLS (por sus siglas en inglés) está íntimamente relacionado con manifestaciones de dolor profundo, tensión muscular, calambres a nivel de pantorrillas que se producen al estar en reposo o al dormir, lo cual disminuye o desaparece en cuanto se reinicia el movimiento de las piernas, comentó Rafael Santana Miranda, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina (FM).

El Síndrome de las Piernas Inquietas provoca problemas para dormir, insomnio, bajo rendimiento físico y cognitivo, enfermedades cardiovasculares y cambios en el estado de ánimo.

Deficiencia de hierro

El origen del Síndrome de las Piernas Inquietas puede ser diverso, el más común es por deficiencias en el metabolismo del hierro.

Por ejemplo, cuando una persona presenta problemas ginecológicos, gastrointestinales o deficiencias nutricionales, insuficiencia renal, que implican en su mayoría pérdidas insensibles de tejido hemático (pequeños sangrados).

El experto indicó que es importante hacer una anamnesis, exploración física y pruebas de laboratorio y gabinete para diferenciar los trastornos de movimiento de otros padecimientos como la epilepsia, trastornos de ansiedad, insuficiencia venosa o arteria en extremidades.

Te puede interesar: Los beneficios del hierro en tu corazón, pero ten cuidado

El hierro y el movimiento

Esta deficiencia provoca trastornos de movimiento en la noche, dado que el hierro no sólo sirve para la formación de hemoglobina, sino que también “está asociado con la formación de neurotransmisores que tienen que ver con el movimiento”, comentó el somnólogo.

De modo que quienes lo padecen mueven involuntariamente las piernas y los brazos al dormir, situación que les genera fragmentación del sueño por múltiples despertares, microdespertares y cambios de fase.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si tienes deficiencia de zinc?

Tratamiento del Síndrome de las Piernas Inquietas

Después de hacer un diagnóstico, basado en la clínica y estudios complementarios, se puede dar un tratamiento que incluya “el suministro del nutriente, si se padece de anemia o un neuromodulador o un agonista dopaminérgico si es el caso”, explicó el especialista.

En todos los trastornos del dormir se recomienda una adecuada higiene del sueño con honorarios regulares, buenos hábitos en la alimentación y un estilo de vida saludable que incluya realizar alguna actividad física de manera regular, precisó.

También se debe evitar el consumo alto de activadores: “somos de los países que consumen más cantidad de refresco y cafeína para tratar de mitigar la deuda que tenemos de sueño. Es un hecho que como sociedad no dormimos las horas que debemos de acuerdo con nuestro grupo de edad, género y condición”, concluyó.

 

 



Salir de la versión móvil