Inicio Salud Científicos británicos prueban fármaco que permitiría la inmunidad inmediata al COVID-19

Científicos británicos prueban fármaco que permitiría la inmunidad inmediata al COVID-19

Se llama "Storm Chaser" y es un tratamiento de anticuerpos con posible protección inmediata.

Foto: Thirdman/Pexels-

Científicos británicos prueban un nuevo fármaco que podría evitar que alguien que ha estado expuesto al coronavirus desarrolle la enfermedad COVID-19 y esto, según los expertos, podría salvar muchas vidas, publicó el diario The Guardian.

¿Quién podría usar este tratamiento?

La terapia con anticuerpos conferiría inmunidad instantánea contra la enfermedad y podría administrarse como tratamiento de emergencia a los pacientes hospitalizados para ayudar a contener los brotes.

Las personas que viven en hogares donde alguien ha contraído covid-19 podrían ser inyectadas con este nuevo fármaco para asegurarse de que no se infecten. También podría administrarse a estudiantes universitarios, entre quienes el virus se ha propagado rápidamente porque viven, estudian y socializan juntos.

Catherine Houlihan, viróloga de University College London Hospitals NHS Trust (UCLH) que dirige un estudio llamado Storm Chaser sobre este fármaco, comentó a The Guardian:

“Si podemos demostrar que este tratamiento funciona y prevenir que las personas que están expuestas al virus continúen para desarrollar covid-19, sería una adición muy importante al arsenal de armas que se están desarrollando para combatir este terrible virus”.

Te puede interesar: El 1% de la población mundial se ha infectado de COVID-19: OMS

¿Quién desarrolla el fármaco?

El fármaco es desarrollado por UCLH y AstraZeneca, la compañía farmacéutica que también, junto con la Universidad de Oxford, creó una vacuna que se espera que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios apruebe para su uso en Gran Bretaña la próxima semana.

El equipo espera que el ensayo demuestre que el coctel de anticuerpos proteja contra la covid-19 entre seis y 12 meses. Los participantes del ensayo lo reciben en dos dosis, una tras otra. Si se aprueba, se ofrecerá a alguien que haya estado expuesto al covid-19 en los ocho días anteriores a la primera prueba.

Te puede interesar: Aprueban vacuna Rusa Sputnik V para mayores de 60 años

¿Cuándo estaría disponible?

De acuerdo con los especialistas para marzo o abril si es aprobado por el regulador de medicamentos después de haber revisado la evidencia del estudio. El ensayo involucra a UCLH, varios otros hospitales británicos y una red de 100 sitios en todo el mundo.

Este mes, el hospital de University College se convirtió en el primer sitio en el mundo en reclutar pacientes para el ensayo de control aleatorio y darles la inyección o un placebo.

“Hasta la fecha, hemos inyectado a 10 participantes (personal, estudiantes y otras personas) que estuvieron expuestos al virus en el hogar, en un entorno de atención médica o en residencias de estudiantes”, dijo Houlihan. Ella y sus colegas siguen de cerca a los participantes para ver cuál de ellos desarrolla covid-19.

Te puede interesar: Llega a México segundo lote de vacunas con 42,900 dosis de Pfizer

Protección inmediata contra la COVID-19

La protección instantánea que promete el medicamento podría jugar un papel vital en la reducción del impacto del virus hasta que todos estén inmunizados. El programa de vacunación está en marcha utilizando la vacuna de Pfizer/BioNTech y se espera que dure hasta el próximo verano.

“La ventaja de este medicamento es que le proporciona anticuerpos inmediatos“, aseguró Houlihan”.

“Podríamos decirles a los participantes del ensayo que han estado expuestos: sí, pueden vacunarse. Pero no les diríamos que eso los protegería de la enfermedad, porque para entonces ya es demasiado tarde porque las vacunas de Pfizer y Oxford no confieren inmunidad total durante aproximadamente un mes”

Por su parte, Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia especializado en enfermedades infecciosas, aseguró que el nuevo tratamiento podría reducir significativamente el número de muertes por covid-19.

Con información de El Mundo España.

 



Salir de la versión móvil