Un grupo de médicos de Estados Unidos pidió al Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) que incluya al spray nasal que “bloquean” la COVID-19 como parte de los accesorios mínimos que se deben usar en la pandemia, como lo es el cubrebocas o el gel antibacterial.
El grupo de 15 médicos liderados por Mark Cannon pidieron a las autoridades sanitarias incluir el spray nasal luego de que varios estudios señalan que son eficaces para bloquear la entrada del SARS-CoV-2, aunque esto sólo han sido las conclusiones preliminares de investigaciones en desarrollo.
De acuerdo con el reporte de EFE, los médicos se refieren específicamente a los sprays componentes como xilitol y extracto de semilla de pomelo, los cuales en conjunto aparentemente impiden que la COVID-19 se adhiera a la membrana nasal.
The Centers for Disease Control: Help fight COVID-19: CDC must issue guidance on nasal sprays – Sign the Petition! https://t.co/6wqbtgV6SF via @Change This is a great opportunity for our federal officials to hear from us that science supports early treatment with a nasal spray.
— David Steinman (@bydavidsteinman) December 22, 2020
Los médicos están tan seguros de la eficacia del uso del spray nasal que afirman que tienen más datos para validar su postura que los que se presentaron en su momento para validar el uso de cubrebocas y el distanciamiento social para reducir la multiplicación del virus.
“Tenemos más datos que respaldan el uso de aerosoles nasales contra la COVID-19 que los que respaldan el uso de máscaras y distanciamiento social cuando los CDC les dijera a los estadounidenses que hicieran estas cosas”, declaró Mark Cannon en un comunicado.
Otro de los médicos firmantes. Gustave Ferrer, agregó que ellos tienen más datos para demostrar que no sólo protege del contagio o bloquea su entrada al cuerpo, sino también eliminar al SARS-CoV-2 en su totalidad.
Como ejemplo, los médicos usaron el spray nasal desarrollado por Xlear, el cual lleva en el mercado más de 20 años y, de acuerdo con un estudio clínico reciente, también funcionaría para bloquear la entrada de la COVID-19 a través de la nariz.
“Si bien todos esperamos una vacuna segura y eficaz, en el mejor de los casos pasarán meses antes de que se vacunen suficientes estadounidenses para detener la pandemia”, se lee en la petición de Change.org
Con información de EFE
También te puede interesar:
Spray nasal podría prevenir infección por Covid-19 revela estudio
OMS pide a las personas no reunirse en Navidad
6 errores comunes que cometes al usar el cubrebocas
¿No saldrás de casa esta Navidad? Consejos para una Nochebuena en cuarentena