María Irene Ramírez, enfermera especialista de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, fue la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech contra COVID-19 en México y Latinoamérica.
La jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva participó en un evento transmitido en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se aplicó la vacuna de Pfizer a los primeros trabajadores sanitarios.
“Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. La verdad es el mejor regalo que pude recibir en 2020. Me da seguridad para seguir al frente de esta guerra contra un enemigo invisible”, declaró Ramírez a la agencia EFE.
Además de María Irene -quien recibió la vacuna de Pfizer en el Hospital General de México, también fueron vacunados en el evento María del Rosario Lora López del Hospital El Márques y de Daniel Díaz Domínguez del Hospital Militar de Toluca, en dos recintos militares, uno en Querétaro y otro en Toluca.
México es uno de los primeros países del mundo y el primero en América Latina en recibir la vacuna contra el #COVID19
Las vacunas serán resguardadas por las Fuerzas Armadas y se aplicarán primero al personal de salud que está combatiendo la pandemia.#VacunaUniversalYGratuita pic.twitter.com/cl5MZ7Wyvu
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 23, 2020
Inicia distribución
Luego de que este miércoles llegó el primer cargamento con vacunas de Pfizer, el Gobierno de México inició la distribución de las primeras tres mil dosis del fármaco de un total de 34 millones que se precompraron con la farmacéutica.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores, cada martes llegará un cargamento de vacunas de BioNTech por lo que se espera que la próxima semana llegan 50 mil dosis más.
Según las estimaciones del gobierno federal, en diciembre se esperan recibir 150 mil vacunas y para finales de enero se espera haber conseguido más de un millón de 400 mil dosis que se serán almacenadas y distribuidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Desde Hospital General de México, María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva, es la primera persona en recibir la #VacunaCOVID19. El @GobiernoMX agradece la voluntad y compromiso de nuestros médicos por salvaguardar la salud de nuestro pueblo 🇲🇽 pic.twitter.com/LcDzjNaF5A
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) December 24, 2020
Además de las vacunas de Pfizer, México también espera 77.4 millones de dosis de AstraZeneca y 35 millones de la vacuna desarrollada por CanSino, aunque ninguna de estas últimas ha sido aprobada por la Cofepris ni por la FDA.
También te puede interesar:
Van seis personas con reacciones a la vacuna de Pfizer en EU
Diferencias entre las vacunas Pfizer y Moderna
Hay contagios de COVID-19 hasta en la Antártida
Cinvestav crea prueba casera de COVID-19 en México