Argentina es el primer país en aprobar y recibir vacuna Sputnik V

Se planea que la campaña de vacunación inicie antes de terminar el año.

522
Primer cargamento de Sputnik V que llega a Argentina
Foto: EFE

Argentina aprobó el pasado miércoles la vacuna contra el COVID-19 producida por Rusia, Sputnik V, y este jueves se convirtió también en el primer país en recibir las primeras dosis del fármaco ruso. La vacuna se encuentra en planes logísticos para que los primeros lotes estén llegando lo antes posible al país Latinoamericano.

La resolución 2784 del Ministerio de Salud, de conformidad con las sugerencias de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), dijeron que se había autorizado con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik-V, la cual fue desarrollada en el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

Aunque el gobierno aún no ha llegado a un acuerdo con la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer, Anmat anunció el martes por la noche que se había dado el visto bueno a dicha vacuna, la cual ha sido la segunda aprobada para su prestación en el país.

El 12 de diciembre, una comitiva oficial encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carlos Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajó a Moscú y finalmente confirmó la entrega del Sputnik-V, añadiendo los detalles para su envío a Argentina. En esa delegación se encuentran técnicos de Anmat, que es el organismo oficial que debe aprobar las vacunas utilizadas en la nación suramericana.

Sputnik V recibió una “autorización de emergencia”, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria actual, debido a la ocurrencia de disputas globales y el trasfondo internacional de restringir el uso de otras alternativas dentro del alcance de intereses conocidos y potenciales para la salud.

Ayer llegó a Moscú el vuelo especial de la aerolínea nacional argentina procedente de Buenos Aires, para que lleve el primer lote de la vacuna rusa Sputnik-V contra COVID-19 al país ubicado en América del Sur.

Este 24 de diciembre regresó a tierras argentinas con 300 mil dosis, y aunque no se ha fijado la fecha en la que podría empezar la campaña de vacunación, el Ejército hará todo lo posible para que esto se realizase antes de fin de año.

El pasado 10 de diciembre, Argentina anunció la firma de un acuerdo con Rusia para proporcionar las dosis necesarias para vacunar a 10 millones de personas. La población total del país es de aproximadamente 45 millones de habitantes.

Con información de EFE

También te puede interesar:

María Irene Ramírez, la primera enfermera de México que recibe la vacuna de Pfizer

Rusia registra Sputnik V ante Cofepris para hacer ensayos clínicos

Sputnik V la vacuna de 10 dólares con eficacia del 95%