Van seis personas con reacciones a la vacuna de Pfizer en EU

En total se han aplicado un millón de dosis entre el personal sanitario que atiende la crisis.

304
Médico aplica vacuna de Pfizer contra COVID-19
Foto: EFE

El gobierno de Estados Unidos informó que en las primeras dos semanas de vacunación contra COVID-19 se vacunó a un millón de personas y sólo seis presentaron reacciones adversas (anafilaxia) tras recibir la vacuna creada por Pfizer.

Moncel Slaoui, jefe científico de la Operación Warp Speed, explicó que hasta este miércoles sólo seis trabajadores sanitarios presentaron reacciones adversas, lo cual no preocupa a las autoridades pero es una irregular.

Slaoui –al frente del programa que Donald Trump creó para financiar y garantizar algunas de las vacunas contra COVID-19 más importantes- señaló que “esa frecuencia de reacciones es superior a lo que uno podría esperar en otras vacunas”, pero el lado bueno es que no han tenido ningún tipo de incidente en los primeros días en los que se aplicó la vacuna de Moderna.

La vacunación va retrasada

En conferencia de prensa, el general Gustave Perna, jefe de la Operación Warp Speed, reconoció que hay un pequeño retraso en la vacunación, aunque se han cumplido con los tiempos de distribución y entrega de los lotes de las vacunas.

El principal problema radica en que la vacuna contra COVID-19 se aplica en dos dosis, por lo que al aplicar la primera el resto aún tiene que almacenarse en ultra congelación. De este modo, sería hasta la próxima semana cuando las primeras personas en recibir la vacuna terminarán de inmunizarse.

Pese a ello, los funcionarios de EU confiaron en cumplir con la meta de vacunar a 100 millones de personas para marzo de 2021, gracias al apoyo de farmacéuticas y tiendas de autoservicio que ayudarán a la aplicación de la vacuna contra COVID-19.

Respecto a las nuevas cepas de coronavirus halladas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, los titulares de la Operación Warp Speed descartaron que los fármacos que distribuyen pierdan eficacia pues las nuevas variantes aparentemente sólo son más contagiosas.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Llega la vacuna de Pfizer a México; vacunación inicia el 24 de diciembre

Anthony Fauci asegura que nueva cepa ya está en EU

Hay contagios de COVID-19 hasta en la Antártida

Cinvestav crea prueba casera de COVID-19 en México