Inicio Salud Llega la vacuna de Pfizer a México; vacunación inicia el 24...

Llega la vacuna de Pfizer a México; vacunación inicia el 24 de diciembre

México es el primer país de Latinoamérica en recibir las vacunas de BioNTech.

México recibe el primer cargamento de la vacuna de Pfizer
EFE

Dos semanas después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, el primer cargamento de este fármaco llegó a México para comenzar su aplicación y distribución de inmediato.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se compartió un video e imágenes del arribo de la vacuna de Pfizer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México proveniente de la ciudad de Cincinnati.

En la víspera, el canciller Marcelo Ebrard explicó que a partir de esta semana y hasta finales de enero México recibirá un millón 417 mil 657 de dosis de las 34 millones acordadas. Del total, 150 mil se aplicarán en diciembre al personal de salud.

Inicia vacunación en Nochebuena

Una vez recibidas las vacunas de Pfizer, el gobierno federal iniciará la inmunización del personal de salud que está al frente de la crisis sanitaria, de acuerdo con el plan de vacunación difundido por las autoridades mexicanas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó durante la actualización diaria de cifras de COVID-19 en México que la vacunación iniciará este 24 de diciembre, tan sólo un día después de recibir los fármacos.

“legará mañana por la mañana, habrá una demostración y se resguardará hasta su uso el día jueves 24. Haremos una segunda presentación pública que es, ahora sí, el arranque de la vacunación”, declaró el funcionario federal, de acuerdo con EFE.

López-Gatell reiteró que las primeras vacunas se aplicarán en la Ciudad de México y en el Estado de Coahuila y estimó que para marzo del próximo ya se habrán aplicado 7.5 millones de vacunas de Pfizer (aún faltarían otras aprobadas como la de Moderna y Sputnik V).

¿Cómo será la vacunación a personal sanitario?

Las autoridades mexicanas no dieron detalles del lugar donde se almacenarán las vacunas de Pfizer ni cómo será el inicio de la aplicación de las mismas, aunque el subsecretario López-Gatell aseguró que “a quienes serán los primeros en ser vacunados, se les notificará en las próximas horas”.

Con ello, México se convierte en el quinto país en iniciar la vacunación contra COVID-19 con miras a lograr la inmunización de todo el personal médico durante el 2021.

También te puede interesar:

Capacitan a personal de salud en México para aplicar vacuna de Pfizer

Diferencias entre las vacunas Pfizer y Moderna

Vacuna contra COVID-19 no se venderá en hospitales privados: López-Gatell



Salir de la versión móvil