Alertan por aumento de casos de súper gonorrea resistente a antibióticos

Un vocero de la OMS alertó por el aumento de casos durante la pandemia.

318
Condones que sirven para proteger de ETS como la súper gonorrea
Foto: Pexels

En medio de la pandemia de COVID-19, las autoridades sanitarias ya alertaron por una nueva cepa de súper gonorrea que podría volverse incontrolable al presentar resistencia a los antibióticos conocidos.

La alerta por el incremento de casos de súper gonorrea fue lanzada por un vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una entrevista exclusiva realizada al diario The Sun, y publicada este fin de semanas.

De acuerdo con el experto sanitario, el aumento de casos de súper gonorrea responde a varios factores, entre ellos, la automedicación y el descuido de las campañas para atender enfermedades de transmisión sexual (ETS) por la pandemia de SARS-CoV-2.

“Durante la pandemia, los servicios de ETS fueron interrumpidos. Esto significa más casos de ETS que no son diagnosticados de manera adecuada y que dan por resultado la automedicación”, declaró el vocero de la OMS.

La resistencia microbiana a los antibióticos es un tema que preocupa a las autoridades sanitarias mundiales ya que no sólo afecta el tratamiento de enfermedades como la gonorrea, sino también enfermedades respiratorias como la influenza.

“El sobreuso de antibióticos en la población puede acelerar la resistencia antimicrobiana de la gonorrea”, alertó el especialista sanitario.

Hasta ahora, la OMS no se ha pronunciado respecto a la nueva cepa de súper gonorrea mencionada por el especialista, pero en los últimos meses sí ha hecho especial énfasis en el peligro que representa la automedicación y la falta de atención de otras enfermedades por la actual crisis sanitaria.

De acuerdo con datos del Centro de Control de Enfermedades de EU (CDC por sus siglas en inglés) desde 2014 han incrementado un 63% los casos de gonorrea, por lo que estiman que para 2030 más de 10 millones de estadounidenses tengan esta enfermedad.

También te puede interesar:

IMSS advierte por riesgos de automedicación con antibióticos

La depresión de fin de año se agrava con la pandemia

¿Nueva fecha para una próxima pandemia? Bill Gates la da a conocer

OPS advierte por riesgos de automedicación con antibióticos

VIBEtv