¿Qué plásticos estarán prohibidos en la CDMX desde enero del 2021?

Todos estos productos estarán prohibidos desde el primer momento del año nuevo.

271
Plásticos que estarán prohibidos en 2021
Pixabay

Quizá el 2021 nos depare muchas sorpresas; sin embargo, por ahora podemos decir que una sustentable idea ya se comenzará a ejecutar en la Ciudad de México: prohibir la comercialización, distribución y entrega de diversos plásticos desde el 1 de enero.

Desde el 2019, si recuerdas, el gobierno de la CDMX dio a conocer que gracias a la Ley de Residuos Sólidos se prohibiría el uso de varios productos plásticos. Así, el 1 de enero de 2020 se prohibió la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico.

Siguiendo con el plan, desde el primer minuto del 1 de enero del 2021 quedará prohibida también la comercialización, distribución y entrega, en la CDMX, de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, vasos y sus tapas, y charolas para transportar alimentos que estén fabricados total o parcialmente de plástico, diseñados para un solo uso.

Pero, eso no es todo. En un ámbito diferente al relacionado con los alimentos, la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX también prohíbe otros productos hechos de plástico, como los palitos de los hisopos de algodón, globos y varillas para éstos, aplicadores de tampones, y cápsulas de café.

Las empresas o establecimientos que utilicen dichos productos de plástico, deberán pagar sanciones económicas que van de entre 43 mil 440 a los 173 mil 760 pesos.

En apoyo a esta Ley, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México comenzó una campaña llamada #AdiósALosDesechables, gracias a la cual pretende que toda la ciudadanía esté enterada de todos los plásticos que estarán prohibidos.

Debido a que gran parte de los productos de plástico que quedarán prohibidos desde el 1 de enero del 2021 son utilizados en restaurantes, la SEDEMA también está impartiendo asesorías a los dueños de locales para indicarles opciones sustentables que puedan usar.

Aunque acostumbrarse a vivir sin plástico puede resultar un reto, el beneficio a largo plazo será la recompensa de ayudar a reducir la contaminación y el impacto ambiental, así que #AdiósALosDesechables.

También te puede interesar:

¿Árbol de Navidad natural o artificial? La mejor elección para el medio ambiente

¿Qué son los hoteles sostenibles y dónde están ubicados?