El gobierno de Francia anunció este martes que volverá a permitir el libre tránsito de vuelos y embarcaciones provenientes de Reino Unido, siempre y cuando se presente una prueba negativa de COVID-19.
Este domingo, Francia anunció que suspendería la entrada de vuelos, embarcaciones y camiones provenientes de Reino Unido durante dos días, ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus, aparentemente más contagiosa que el SARS-CoV-2.
Al respecto, la agencia EFE reportó que el Poder Ejecutivo de Francia reabrirá sus fronteras británicas pero con una condición: cada persona que quiera entrar al país galo deberá presentar una prueba PCR negativa por lo menos 72 horas antes de viajar.
La OMS explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido. No hay evidencia científica de que la mutación del virus SARS-CoV-2 represente una amenaza adicional a la salud pública. 1/2 pic.twitter.com/QsznsoLwfZ
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 22, 2020
Reapertura del comercio
La solicitud de una prueba PCR negativa para entrar a Francia se considera una medida provisional principalmente para permitir nuevamente la entrada de embarcaciones de comida de Reino Unido a través del Canal de la Mancha, luego de que se comenzó a reportar escases de algunos productos.
Las autoridades francesas cedieron y también permitirán que los transportistas y viajeros presenten pruebas negativas de antígenos, porque aunque este tipo de test no es tan confiable como la prueba PCR, sí entregan resultados de inmediato.
La libertad de movimiento también aplicará para los ciudadanos británicos registrados ante la Unión Europa, ya que el libre tránsito se permitirá hasta el 31 de diciembre como parte de los acuerdos alcanzados en el Brexit. Sin embargo, se mantiene la restricción a sólo viajes esenciales.
Recomendaciones de la @ComisionEuropea como respuesta a la nueva cepa de #Covid-19 #ReinoUnido – 🇪🇸 totalmente en línea con medidas sugeridas x 🇪🇺
👇@MAECgob @HablamosdEuropa https://t.co/jto5narGF4
— Arancha González (@AranchaGlezLaya) December 22, 2020
No habrá más restricciones
La agencia EFE también reporta que la mayoría de los países miembros de la Unión Europea apuesta por no limitar los viajes de y hacia Reino Unido, pese a que aún no se conoce cómo se comporta la nueva cepa de coronavirus.
Según fuentes diplomáticas consultadas por la agencia, existen al menos un “amplio apoyo” para “mantener o restablecer los flujos de mercancías hacia y desde el Reino Unido y a mantener abiertas las fronteras dentro de la zona Schengen”.
Con información de EFE
Te puede interesar:
BioNTech confía en que vacuna sirva contra nueva cepa de coronavirus
Nueva cepa británica es 70% más contagiosa pero no más letal
¿Qué opina la OMS sobre la nueva cepa de coronavirus hallada en Reino Unido?
Nueva cepa de coronavirus no afecta eficacia de vacunas: experto