¿Cuándo llegará la vacuna de Pfizer a México?

Las autoridades mexicanas esperan recibir más de un millón de vacunas entre diciembre y enero.

218
Personal sanitario recibe vacuna de Pfizer
Foto: EFE

El Gobierno de México no tiene la fecha exacta en la que llegarán las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19, aunque las autoridades afirman que sí se cumplirá con el plan de vacunación y se iniciará la inmunización en diciembre.

La semana pasada, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Salud realizaron un simulacro sobre la llegada de la vacuna de Pfizer, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia del fármaco.

Sin embargo, y a pesar de que se estimó que las vacunas llegarían unos días después de su aprobación en EU, ningún cargamento de Pfizer ha llegado a México por lo que se ha puesto en duda la posibilidad de que se inicie la vacunación en diciembre.

En la conferencia matutina de este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el primer embarque de vacunas ya se dirige a México por lo que los primeros fármacos podrían llegar este miércoles

CDMX no tiene noticias

La primera en pronunciarse al respecto fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien este mismo lunes reconoció que no tienen “el día exacto” en que podría llegar la vacuna de Pfizer.

“El día de hoy en la tarde nos estarán informando el día que llegan las vacunas y sus procesos de distribución”, declaró la mandataria capitalina, aunque para la mañana de este martes no se había dado la información exacta.

En total, el Gobierno de México firmó un acuerdo de precompra con Pfizer por 34 millones de dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2, de las cuales 150 mil tendrían que ser aplicadas en diciembre, según el plan de vacunación dado a conocer por las autoridades.

Este miércoles llegan las vacunas

Durante la conferencia matutina del martes, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el primer cargamento con vacunas de Pfizer ya está en camino a México y podría llegar en las primeras horas del miércoles.

Ebrard Casaubón explicó que a partir de mañana y hasta finales de enero, México recibirá un millón 417 mil 657 vacunas. Cada martes el país recibiría un nuevo cargamento según el funcionario federal.

También te puede interesar:

Capacitan a personal de salud en México para aplicar vacuna de Pfizer

Diferencias entre las vacunas Pfizer y Moderna

Vacuna contra COVID-19 no se venderá en hospitales privados: López-Gatell