Cinvestav crea prueba casera de COVID-19

Este kit de automuestreo diseñado por científicos mexicanos promete ser menos doloroso que la prueba tradicional.

429
Cinvestav crea prueba casera de COVID-19
Foto: @Canal22 / Twitter

Los científicos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav idearon un kit de automuestreo para identificar el Coronavirus sin la necesidad de trasladarse a los kioscos COVID en la Ciudad de México.

Pues el contagio en este trayecto de casa en cualquier centro de atención médica tiene una probabilidad superior de contagiar y ser contagiado.

La idea de este kit de auto muestreo del Sars-Cov-2 es que se pueda llevar a la casa de las personas o a las empresas para que estás los distribuyan entre sus empleados de una manera masiva y directa.

Por medio de tubos este kit almacena la muestra que se entrega a un laboratorio que hace el diagnóstico por PCR. Esta iniciativa va enfocada principalmente a los contagios asintomáticos pues se pretende realizar muestreos a quienes no presentan síntomas pero dispersan el virus.

La prueba casera puede tomarse desde una muestra nasofaríngea y bucal, también de saliva. Además este kit estabiliza el ARN y el ADN para que se pueda hacer un diagnóstico o incluso otros análisis de tipos varios en la investigación científica.

La muestra casera del Cinvestav promete ser mínimamente invasiva en contraste con la incómoda y hasta ahora dolorosa toma de muestra tradicional de COVID-19 pues tiene un hisopo más pequeño y se puede tomar la muestra sin incomodidad.

Este kit se encuentra aún en fase de prueba y en proceso de ser validado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) y con un proceso de registro ante la Cofepris.

Este ha sido una investigación y colaboración de investigadores del Cinvestav con dos empresas mexicanas: Prothesia y C3 Internacional, la primera se especializa en materiales médicos, mientras que C3 Internacional es una compañía que hace análisis bioinformaticos.

Este fue un proyecto del Cinvestav que resultó seleccionado en la convocatoria del Conacyt y recibió 1.9 millones de pesos otro de los méritos de este desarrollo es que se logró en un lapso de 5 meses; cuando estos procedimientos normalmente tomarían al menos un año, hasta el momento se tienen 600 kits terminados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

INSABI distribuirá pruebas gratuitas de COVID-19

AstraZeneca reconoce error en pruebas de vacuna COVID-19

Hospitales y quioscos de CDMX con pruebas gratuitas de COVID-19

Novavax y Curevac harán pruebas clínicas en México