Inicio Salud Centro Vacacional Oaxtepec se convierte en albergue para pacientes COVID-19

Centro Vacacional Oaxtepec se convierte en albergue para pacientes COVID-19

Se busca reducir las cadenas de contagio y no exponer a familiares de alto riesgo.

Centro Vacacional Oaxtepec habilitado por el IMSS
Foto: @Tu_IMSS / Twitter

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el Centro Vacacional Oaxtepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está albergando desde el pasado lunes a derechohabientes contagiados de COVID-19 no graves.

De acuerdo con el comunicado del IMSS, estos pacientes estarán recibiendo el constante cuidado de los médicos durante la cuarentena; la opción de realizar esta alternativa es para cortar las cadenas de contagio y no exponer a los familiares de aquellos que hayan dado positivo en el resultado.

El reclutamiento de estos pacientes se realizará a través del módulo de diagnóstico de enfermedades o clasificación respiratorias del departamento médico del IMSS en la Ciudad de México, y estos pacientes serán sometidos a una prueba rápida de confirmación de COVID-19.

Los pacientes deben de cumplir con ciertos criterios, en caso de ser así, se podrán confinar en el albergue, que en conjunto con el Centro Vacacional Oaxtepec llevarán a cabo el registro correspondiente para estar recibiendo a los pacientes en fechas y horas programadas.

El IMSS ha adaptado el Centro Oaxtepec con el objetivo de brindar hospitalización a los trabajadores y beneficiarios que lleguen a padecer del virus SARS-CoV-2 confirmado en condiciones estables sin comorbilidades.

La primera etapa se inició el lunes 21 de diciembre en la que se recibieron a los primeros 20 pacientes que no estarán pagando ni un solo peso por los servicios de hospedaje, alimentación, actividades de resiliencia, lavandería y limpieza; entre estos también se encuentran los cuidados que estarán recibiendo por el personal médico, enfermería 24 horas y un ambiente que sirva para la recuperación de los ingresados.

El Plan de Resiliencia en Albergues también se ha enfocado en que los derechohabientes reciban orientación sobre regulación emocional, estimulación cognitiva, redes de apoyo, actividad física como de cultura y recreación.

Los criterios de acceso a estos servicios incluyen: tener entre 18 y 50 años, presentar síntomas leves de COVID-19 en pacientes ambulatorios -no se garantiza la hospitalización- convivir con personas de alto riesgo o sin condiciones de aislamiento domiciliario, sin cuidados especiales en caso de requerirlos o ser personas con discapacidad independientes.

El período de cuarentena en el Centro Vacacional Oaxtepec es de 14 días desde el inicio de los síntomas, si no hay fiebre durante 72 horas al final de este período, no se requiere medicación. La renuncia de los síntomas respiratorios será confirmada por el médico a cargo y notificada a través del plan del Instituto.

También te puede interesar:

Gobierno crea “Operación Chapultepec” para aumentar la lucha contra el COVID-19 en la CDMX

Requisitos y ubicación para los Centros de Aislamiento Voluntario COVID en CDMX

Centro Histórico de CDMX ordena cierre total por Semáforo Rojo

Hospitales y quioscos de CDMX con pruebas gratuitas de COVID-19



Salir de la versión móvil