Hace menos de una semana se dio a conocer que la Ciudad de México regresaría a semáforo rojo por el aumento de casos de COVID-19 y la saturación de los hospitales. Ante esto, distintas medidas se han tenido que tomar para evitar que los números asciendan como el cierre de algunas calles del Centro Histórico de la capital.
Debido al aumento de visitas por las fechas decembrinas, los perímetros A y B del Centro Histórico permanecerán cerrados según un comunicado emitido por la Gaceta Oficial capitalina en el que se explicó que todas las actividades, incluidas las esenciales, a excepción de la venta de alimentos (servicio a domicilio), y establecimientos mercantiles cuyo giro sea de farmacia u hospedaje, deben suspender operaciones.
Sin embargo, de acuerdo con una investigación realizada por Milenio Diario, se hizo un recorrido por el perímetro “B” y hasta el día de hoy no se contaba con algún tipo de filtro sanitario, ni operativos para controlar el tránsito de personas y vehículos.
Gaceta Oficial bis 21-12-2020. Trigésimo Séptimo Aviso sobre Medidas Extraordinarias de Protección a la Salud para disminuir la curva de contagios, derivado de que la Ciudad se encuentra en Semáforo Rojo de Máxima Alerta por la Emergencia #COVID19. https://t.co/Z9pFMPWV7s pic.twitter.com/RKE5ZRlBM9
— ConsejeríaCDMX (@CDMXConsejeria) December 22, 2020
Los puestos ambulantes del Centro Histórico se siguen apreciando en la zona de Tepito y calles como Eje 1 Norte, Anillo Circunvalación, Joaquín Herrera, Guatemala, Belisario Domínguez, República de Argentina, entre otras.
El personal del gobierno capitalino y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) toman todas las medidas necesarias para cerrar las vías y pasos de peatones alrededor del Centro Histórico A y B, y establecen un mecanismo indispensable de dispensación de peatones y vehículos para minimizar la movilidad en dicha área.
Estamos en #SemáforoRojo, recuerda que para disminuir contagios y reducir la hospitalización por #COVID19 es necesario que entre todas y todos nos cuidemos. No olvides, aún #NoEsTiempoDeFiestas, ni reuniones familiares. #QuédateEnCasa pic.twitter.com/WRZX3qpG3Y
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) December 22, 2020
Esta mañana, la protección total de la policía aún se encuentra en el cruce con José María Izazaga y 20 de noviembre. Los peatones deben mantener una distancia saludable y usar máscaras, además se han señalado dos sentidos, uno el de entrada y salida para evitar que las personas se crucen y puedan contagiarse.
También te puede interesar:
CDMX y el Edomex de vuelta al semáforo rojo; aumentan medidas sanitarias
Extienden ley seca en alcaldías de CDMX hasta enero
Lista de actividades esenciales en CDMX y Edomex durante el semáforo rojo
UNAM aplaza suspensión de actividades presenciales hasta el 31 de marzo