Países suspenden vuelos de Reino Unido por nueva cepa de coronavirus

Las autoridades sanitarias mundiales pidieron cautela ante el nuevo descubrimiento.

231
Uno de los aeropuertos que suspendió vuelos a Reino Unido
Foto: EFE

Varios países del mundo anunciaron restricciones a los vuelos procedentes de Reino Unido tras confirmarse la aparición de una nueva cepa de coronavirus COVID-19 que se propaga con rapidez en dicho país.

Desde la semana pasada varios investigadores advirtieron que se había hallado una nueva cepa coronavirus que, si bien no representaba un riesgo mayor para la salud de los pacientes, aparentemente sí tiene las cualidades para propagarse más rápido.

Aunque de manera oficial las autoridades mundiales de salud no reconocen mayores riesgos con la nueva cepa de coronavirus, varios países europeos ya anunciaron restricciones para los vuelos y turistas procedentes de Reino Unido.

Cierre de fronteras y cuarentena

Suiza fue uno de los primeros países en anunciar medidas sanitarias adicionales para los vuelos procedentes de Reino Unido y Sudáfrica, entre las que se incluyen una cuarentena de 14 días para todos los viajeros procedentes de estos países.

Por su parte, España y Portugal también anunciaron que ya no se recibirían vuelos procedentes de Reino Unido y los viajeros procedentes de dicho país tendrán que aislarse y someterse a una prueba de COVID-19.

Perú fue de los primeros países en América en pronunciarse sobre la nueva variante del SARS-CoV-2 también con una suspensión de vuelos hacia y desde Reino Unido por dos semanas. Rusia anunció las mismas medidas a partir de este lunes.

En contraste, México no anunció la suspensión de vuelos ya que se analizará el desarrollo de esta nueva cepa de coronavirus antes de anunciar nuevas medidas, de acuerdo con lo que declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del lunes.

¿Y la vacuna?

Si bien la nueva cepa de coronavirus está bajo estudio, tanto la OMS como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) descartaron que la variante pueda resistir las vacunas contra COVID-19 que se evalúan y distribuyen.

La única advertencia que las autoridades mundiales han lanzado sobre esta nueva mutación es que podría dificultar los filtros de detección por lo que se deben reforzar las acciones en aeropuertos.

También te puede interesar:

Reino Unido halla nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2

¿Las vacunas protegerán de la mutación de COVID-19 hallada en España?

Estos son los animales más susceptibles al COVID-19, según un estudio

¿Inicia la invasión zombie? Cadáveres de visones resurgen de la tierra tras sacrificio masivo