Inicio Salud Nueva cepa de coronavirus no afecta eficacia de vacunas: experto

Nueva cepa de coronavirus no afecta eficacia de vacunas: experto

La nueva mutación de SARS-CoV-2 se halló en el sureste de Londres.

Ciudadanos de Reino Unido donde se halló nueva cepa de coronavirus
Foto: EFE

Una nueva cepa de coronavirus fue detectada en Reino Unido una semana después de que inició la campaña de vacunación en dicho país, lo que hace que muchos comiencen a preguntarse: ¿Las vacunas que se crearon también serán eficaces contra la nueva variante de SARS-CoV-2?

Es poco lo que se sabe de la nueva cepa de coronavirus, sólo que se reportó en el sureste de Londres y que aparentemente tendría una capacidad mayor de transmisión, sin que esto se traduzca en síntomas más severos.

Sin embargo, todo indica que la nueva cepa de coronavirus no será más resistente a las vacunas fabricadas ni tampoco se trata de una mutación atípica. Según los datos con los que cuenta la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante podría ser una más de las 20 que hasta ahora se conocen del COVID-19.

¿Qué pasará con la vacuna?

A la pregunta expresa, el epidemiólogo Alejandro Macías negó que la nueva cepa de coronavirus deba ser motivo de preocupación para los países que ya iniciaron las campañas de vacunación ni para las farmacéuticas que producen en masa el fármaco.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el especialista explicó que esta nueva variante tendría modificaciones en la espiga del SARS-CoV-2, la cual se encarga directamente de la capacidad de transmisión del virus.

Si bien el experto consideró que es importante esperar cómo se estudia esta nueva mutación, aseveró que no hay por qué preocuparse por las vacunas ya que son “policlonales”, lo que implica que forman más de un anticuerpo.

Según el doctor Macías, la nueva mutación, en todo caso, sólo afectaría la respuesta de uno sólo de los anticuerpos y no de todos.

Autoridades descartan riesgo

Desde la semana pasada que las autoridades sanitarias de Reino Unido dieron a conocer la existencia de la nueva cepa de coronavirus, especialistas mundiales descartaron algún tipo de riesgo para las vacunas existentes.

La Agencia Europea de Medicinas se pronunció en las primeras horas de este lunes y aseguró que la nueva mutación no demuestra ser más agresiva o peligrosa que la primera versión del SARS-CoV-2.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también descartó que la nueva cepa de coronavirus sea más peligrosa que la anterior o que las vacunas puedan ser ineficaces contra el nuevo virus.

Pese a ello, los aeropuertos de varios países del mundo ya suspendieron la recepción de vuelos desde Reino Unido, entre ellos se incluyen España, Portugal, Finlandia y Rusia.

También te puede interesar:

Países suspenden vuelos de Reino Unido por nueva cepa de coronavirus

Reino Unido halla nueva variante de coronavirus SARS-CoV-2

“Enfermería invencible”, documental sobre la lucha contra la COVID-19

Diferencias entre las vacunas Pfizer y Moderna



Salir de la versión móvil