El beso de Fernando Aiuti, el más importante para la ciencia y el VIH

Una de las demostraciones científicas más significativas de todos los tiempos fue el beso del Dr. Fernando Aiuti para demostrar que el VIH no se transmitía por medio de besos.

1106
Fernando Aiuti
Foto: @15minutos.news / Instagram / Científico Fernando Aiuti

El beso más importante para la historia de la ciencia es el que le dio el científico Fernando Aiuti a una mujer que tenía el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Este evento sucedió hace más de 28 años cuando éste mediante un beso cambió la historia para millones de personas que habían sido infectadas por el virus hacia la década de los años 80.

Los primeros momentos en los que se descubre un virus, el que este sea, son los momentos que causan mayor ansiedad a la población y a los contagiados por el desconocimiento que nula las posibles líneas de acción o protección.

Debido a que ha pasado mucho tiempo desde que se descubrió el virus del VIH y todavía no se tiene una cura, hay muchas especulaciones en su entorno, los primeros momentos fueron tal vez los más duros.

Pues había un estigma muy grande de las personas en general hacia los que padecían la enfermedad del sida, sin embargo, el inmunólogo italiano Fernando Aiuti se dedicó a investigar sobre el virus haciendo una prueba final que se haría muy famosa.

La mujer que Fernando Aiuti besó se llamaba Rosario Lardina, este fue un acto revolucionario el beso que hubo entre los dos, puesto que desmitificó el hecho de que un beso transmitía el VIH.

Este estigma fue difícil de erradicar ya que, incluso la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraba que el virus podría contagiarse por esta vía.

Sin embargo la evidencia científica hizo que el nuevo descubrimiento se incorporará cómo conocimiento real y no se alimentara más el prejuicio y la discriminación contra estas personas.

¿Quién fue Fernando Aiuti?

Fernando Aiuti fue presidente y fundador de la Asociación Nacional por la Lucha Contra el Sida durante 30 años. Su muerte en 2019 dejó miles de personas entristecidas, sin embargo su legado será recordado para la posteridad.

“El científico del amor” fue como también era llamado al científico Fernando Aiuti, después de que 1991 besara a Rosario en la ciudad italiana de Roma.

El inmunólogo Fernando Aiuti también se desempeñó como director y docente de la Escuela de Especialización de Alergología e Inmunología Clínica, además curso un doctorado de Investigación en las Ciencias de las Terapias Inmunológicas de la Universidad La Sapienza de Roma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué nivel de riesgo hay si se tienen relaciones sexuales en una pandemia?

¿Por qué las mujeres solteras engordan más que los hombres?

Farmacéutica Janssen responsable de la vacuna contra el VIH

México participará durante la Fase 3 de los ensayos clínicos de vacuna contra VIH