Inicio Salud López-Gatell niega cambio de cifras para evitar semáforo rojo en CDMX

López-Gatell niega cambio de cifras para evitar semáforo rojo en CDMX

El gobierno federal calificó el reportaje como "ilustrativo" de la infodemia.

Hugo López-Gatell anuncia que conferencia sobre Covid-19 se reanudarán
Foto: @HLGatell / Twitter

El gobierno federal modificó los datos sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México para no tener que declarar el semáforo rojo de alerta epidemiológica, aseguró este lunes el diario The New York Times. El gobierno federal calificó el trabajo como fake news.

En la primera semana en la que la capital del país se encuentra en semáforo rojo, The New York Times acusó al gobierno federal de modificar la cifra de hospitalizaciones y contagios en la Ciudad de México para que no existieran las condiciones para volver al semáforo rojo.

Según las estimaciones del rotativo estadounidense, la Ciudad de México tuvo que haber entrado en semáforo rojo desde la primera semana de diciembre. Sin embargo, las autoridades federales habrían optado por modificar los datos sobre la pandemia y así evitar el cierre de negocios en una época en la que los trabajadores reciben su aguinaldo.

“El resultado fue que la capital de México, con nueve millones de residentes, mantuvo abiertos los negocios en las ajetreadas semanas de principios de diciembre. Ahora se encuentra en una profunda crisis”, se lee en la nota de The New York Times.

Semáforo rojo desde el 4 de diciembre

De acuerdo con el reportaje firmado por Natalie Kitroeff, el gobierno federal utiliza tres datos para valorar la situación de un estado y el nivel de alerta que requiere: el número de nuevos casos, las camas en hospitales con ventiladores y el número de muertes.

La periodista afirma que desde el 4 de diciembre las cifras relacionadas al nuevo número de casos y a las camas de hospitales con ventiladores fueron modificadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante su informe vespertino.

Según el reportaje, López-Gatell reportó en aquella fecha una ocupación de camas con ventiladores del 45% cuando el porcentaje era de 58%. El número de nuevos casos reportados en ese momento fue de 25% cuando, según los datos oficiales de la Secretaría de Salud, el porcentaje era de 35%.

“A diferencia de muchos líderes mundiales, el presidente mexicano no ha implementado un programa de estímulos para apoyar a las empresas y a los desempleados durante la pandemia. Sin una red de seguridad, el cierre de Ciudad de México en medio de la temporada de compras navideñas infligiría un daño considerable a la economía de la nación”, se lee en el rotativo.

Son fake news

En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud donde se da a conocer la actualización diaria de casos, el subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que se trata de un ejemplo de la “infodemia” y afirmó que se trata de información descontextualizada.

“Desafortunadamente yo creo que hay carios hoyos de información en ese reportaje. Indudablemente tomaron información parcial y la interpretaron sin un conocimiento de la situación, de los múltiples mecanismos de trabajo que tenemos para el semáforo”, declaró López-Gatell.

También te puede interesar:

CDMX y el Edomex de vuelta al semáforo rojo; aumentan medidas sanitarias

Lista de actividades esenciales en CDMX y Edomex durante el semáforo rojo

Repunte de COVID-19 puede durar hasta marzo de 2021: López-Gatell



Salir de la versión móvil