¿Terapia en línea? Sí ayuda, pero no es para todos

Intentos de suicidio o adicciones requieren de un manejo integral, advierten especialistas.

231
Terapia en línea
Foto: Cottonbro/Pexels

Diversos estudios han demostrado que la terapia en línea es eficiente y a través de ella se pueden obtener excelentes resultados en casos de ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas de trastornos alimentarios, entre otros, afirmó José Alfredo Contreras, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Sin embargo, “antes de elegir esta opción debe tomarse en cuenta que no es para todos, porque es más recomendada para casos que no son de gravedad y cuentan con diversos requisitos para llevar a cabo la psicoterapia a distancia”.

¿Cuándo no hacer terapia en línea?

Cuando se trata de una situación que pone en peligro la vida o la integridad de alguien, como intento de suicidio o en algunos casos de adicciones, no puede atenderse al paciente a distancia.

Se requiere de asistencia integral, ya que en el abordaje intervienen la familia, un psiquiatra, un médico general, así como otros profesionales, indicó el especialista.

¿Es recomendable para los niños?

José Alfredo Contreras comentó que en el caso de los niños “es más complicado porque en ocasiones no alcanzan la concentración que se requiere para tomar la sesión en esta modalidad”.

Además, en muchos casos interfiere la presencia de los papás, en términos de privacidad, lo cual no sucede en el modo presencial porque en el consultorio se pueden realizar actividades únicamente entre el terapeuta y el niño, mientras que a distancia se sugiere que un adulto permanezca con el menor durante las sesiones.

Te puede interesar: ¿Qué es la depresión estacional invernal?

¿En qué consiste la terapia en línea?

El académico e investigador de la UNAM explicó que la terapia en línea es una adaptación de la psicoterapia normal y consiste en hacer uso de las herramientas tecnológicas que tenemos ahora.

Se puede realizar, principalmente, mediante videollamadas, aunque también se utilizan mensajes, correos electrónicos, llamadas telefónicas, aplicaciones, entre otras.

Durante la pandemia ha aumentado la demanda de terapias bajo esta modalidad, para evitar el contagio de covid-19 y por el aumento de casos de ansiedad o depresión que ha ocasionado el confinamiento, comentó el especialista.

Ventajas de la terapia en línea

De acuerdo con José Alfredo Contreras, lo que se busca con la terapia en línea es atender algún requerimiento de atención que los usuarios de la psicoterapia requieran, estas son algunas ventajas en su uso:

  • En ciudades como la de México, hay personas que para desplazarse a una sesión tienen que recorrer trayectos de una a dos horas, lo cual ocasiona que terminen por abandonar el tratamiento o cancelen su consulta, en cambio, con la terapia en línea se ahorran ese tiempo de traslados y mantienen el contacto con su terapeuta.
  • Otra ventaja de la terapia en línea es la accesibilidad porque se puede tomar desde cualquier lugar. Es decir, si por alguna razón el paciente o el terapeuta salen de la ciudad, por ejemplo, puede realizarse si se cuenta con un espacio de privacidad y un equipo conectado a internet.

Te puede interesar: 1 de cada 10 personas hacen home office desnudos, según encuesta

Principales problemas de la terapia a distancia

La terapia a distancia sólo funciona en los casos donde hay que adaptarla y a la persona le conviene porque se ajusta a sus necesidades terapéuticas, comentó el especialista.

  • Los principales problemas que se pueden dar son en términos de confidencialidad o privacidad, es decir, quien recibe la terapia debe estar informado de los riesgos en la confidencialidad que implica la psicoterapia a distancia.
  • Otra desventaja son las fallas en la conexión a internet y el suministro de energía eléctrica. En estos casos el psicólogo debe tener un plan de contingencia previamente acordado con el paciente.
  • No poder ver al paciente de cuerpo completo es otra desventaja. En este caso, se sugiere ver su tronco y la cara porque para los tratamientos psicológicos el lenguaje corporal es muy importante.
  • Una limitación más es el sonido ambiente, lo cual se supone que un consultorio está diseñado para neutralizar los ruidos. De modo que tanto el psicólogo como el paciente tienen que buscar un lugar donde se den las mejores condiciones para un mayor aprovechamiento de la terapia.