Inicio Salud Moños azules para advertir de niños con autismo y contra pirotecnia de...

Moños azules para advertir de niños con autismo y contra pirotecnia de fin de año

Los niños con autismo sufren con la pirotecnia, los antes de usarla, piensa en ellos

Niños con autismo
Foto: Pixabay / Niños con autismo.

Los niños con autismo no reaccionan de la misma manera cuando se trata de pirotecnia, puesto lo que resulta ser un espectáculo de luces y diversión para algunas personas, es cercano a la tortura para las personas que sufren esta condición por lo que en varios países se ha tomado la iniciativa de parte de la sociedad civil de usar un moño azul como un distintivo y una alerta para no practicar estas acciones que pueden dañar la salud pública.

En las fiestas de fin de año el 31 de diciembre, y en Navidad las personas festejan con cohetes para expresar su alegría, sin embargo esto no significa pasarla bien para todas las personas, incluso para algunos animales.

Pero especialmente para las personas y niños pequeños que tienen terror a estos sonidos estridentes, sobre todo los niños con autismo, a menudo no tan vistos por la sociedad en general, que sufren de ataques de ansiedad a causa de la pirotecnia.

Niños con autismo expuestos a pirotecnia

El sufrimiento debe a que los niños con autismo padecen un desorden de procesamiento sensorial, ya que tienen los sentidos exacerbados especialmente el de la audición.

Los niños con autismo son hipersensibles a los sonidos y a las luces por lo que los espectáculos con fuegos artificiales son una verdadera tortura para sus sentidos.

Los estruendos que causan los cohetes en el espacio y los petardos con detonaciones cuyo sonido puede alcanzar hasta kilómetros de distancia, les generan un alto grado de estrés, pero estos cuadros de ansiedad y taquicardia no solo se reduce a una hipersensibilidad.

Los niños con autismo pueden experimentar: llanto, gritos y en algunos casos pueden llegar hasta autolesionarse o sufrir convulsiones.

Es por eso que muchas personas que tienen miembros de la familia con autismo han buscado estrategias para proteger a sus familiares de esta tortura y en muchos países se ha implementado el uso de los moños azules que representan el autismo.

Iniciativas como usar un distintivo azul mientras se da un paseo por la calle con un niño con autismo, o colgar un moño azul en la puerta de las casas significa que en ese hogar hay una persona con autismo a la cual se le haría un grave daño de incurrir en la pirotecnia para festejar en estas fiestas decembrinas.

via GIPHY

Por lo que si ves este distintivo en tu colonia o conoces de alguien que padezca autismo se respetuoso con su salud y piensa en ellos antes de usar cualquier artefacto que pueda perturbar su tranquilidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cambios de ánimo en embarazadas pueden afectar al bebé

¿Y los niños? La Navidad no se cancela, solo se adapta al COVID-19

Poin Places; app para viajar con niños

Asegura UNAM que confinamiento aumenta problemas visuales en niños y jóvenes



Salir de la versión móvil