Inicio Salud Cambios de ánimo en embarazadas pueden afectar al bebé

Cambios de ánimo en embarazadas pueden afectar al bebé

Más de 7% sufren depresión en primer trimestre de gestación, en postparto aumenta a 13%.

Embarazadas depresión
Foto: Bruna Bruna/Pixabay

Inquietud, nerviosismo, inseguridad, sensación de peligro y, hasta sofocación, son algunas manifestaciones por ansiedad de mujeres embarazadas que pueden afectar al bebé, aseguró Ignacio Camacho Arroyo, integrante de la Unidad de Investigación en Reproducción Humana de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

La ansiedad y la depresión son trastornos afectivos que repercuten de manera notable en la calidad de vida del bebé. Son padecimientos que incrementan durante el embarazo, un periodo en el que impactan en el bienestar de la madre y en el futuro del recién nacido e, incluso, en los hijos de sus hijos.

En la Unidad de Investigación en Reproducción Humana y en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer), científicos investigan el efecto de ambos padecimientos en el desarrollo neurocognitivo de los bebés, y en las sustancias que regulan la respuesta inmunológica y al estrés.

Depresión y ansiedad afectan el embarazo

El académico de la FQ y sus colaboradores descubrieron que en las embarazadas la depresión y la ansiedad producen cambios en las citocinas.

Se refiere a proteínas que participan en la respuesta inmunológica, incremento de las moléculas llamadas quimiocinas, que median el funcionamiento del sistema inmunológico, así como de la hormona cortisol, relacionada con la respuesta al estrés.

Puede ocasionar parto prematuro

En mujeres embarazadas con ansiedad, depresión, o ambas, se exacerban algunas funciones. “Hemos visto que se incrementan las citocinas llamadas proinflamatorias. Una mayor inflamación puede producir una respuesta inmunológica inadecuada que, incluso, puede generar un parto pretérmino”.

En un parto prematuro se presenta restricción de crecimiento uterino, bajo peso al nacer e inmadurez de varios órganos, lo cual puede tener consecuencias en el estado de salud general del bebé y, en especial, en su neurodesarrollo.

Te puede interesar: ¿La leche materna alberga anticuerpos contra COVID-19?

Antidepresivos pueden ocasionar autismo

La presencia excesiva de cortisol puede producir cambios en la conducta del niño. Por otro lado, hay estudios que sugieren una asociación entre el uso de antidepresivos con el autismo, mientras que la ansiedad podría tener relación con trastornos como el de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los estudios, realizados en colaboración con el Departamento de Neurociencias del INPer y el Instituto Nacional de Psiquiatría, que se dieron a conocer en las revistas internacionales BMC Psychiatry y JSM Anxiety and Depression, se realizaron en pacientes del INPer y de otras instituciones como el Hospital General de México.

La muestra fue de alrededor de 300 mujeres para depresión y cerca de 200 en el caso de ansiedad. Se incluyeron embarazadas con uno o ambos padecimientos, o sin ellos, para hacer una comparación.

El estrés es mayor en mujeres embarazadas

Camacho Arroyo recordó que, como prácticamente todas las enfermedades psiquiátricas, estas son multifactoriales: “en ambas se pueden encontrar factores genéticos, aspectos relacionados con el desarrollo, y muchos elementos medioambientales, sobre todo el estrés, que es un detonante para ambos padecimientos”.

Diversos aspectos pueden llevar a un estado de depresión. En la época que estamos viviendo, por ejemplo, puede ser la pérdida de un familiar o del empleo, o algún contagio, refirió el experto.

Las dos enfermedades, aclaró, son más comunes en mujeres que en hombres, en una proporción que puede ser de dos a uno. Y en embarazadas su presencia aumenta aún más, indicó el especialista,

“Ocurre así porque además de los cambios hormonales que se registran en ese periodo, el estrés es mayor, sobre todo si la madre es soltera, se trata de un embarazo no deseado, si hay disfunción familiar, problemas económicos, etcétera”, indicó Camacho Arroyo.

Te puede interesar: Estas plantas podrían ayudarte con los dolores de la menstruación



Salir de la versión móvil