Enfermería invencible, documental sobre la lucha contra la COVID-19

Corto que muestra la realidad del personal de salud y rinde homenaje por su labor.

359
Enfermería invencible documental Ibero
Foto: Vidal Balielo Jr./Pexels

Con la idea de visibilizar, sensibilizar y mostrar la lucha a la que se ha enfrentado el personal de salud durante la pandemia, se presentó el cortometraje Enfermería visible, enfermería invencible realizado por el Laboratorio Iberoamericano de Documental, en colaboración con la Red de Enfermería Mexicana.

Este corto de la Universidad Iberoamericana es un homenaje al profesionalismo, visión científica y entrega de enfermeras y enfermeros que están en la primera línea de batalla para atender y acompañar a los pacientes de COVID-19, en medio de la emergencia sanitaria y la escasez de recursos.

Proyecto audiovisual de concientización

Es un trabajo de sensibilización y visibilización del papel crucial del personal de enfermería mexicano en el contexto de la pandemia, así como entrevistas y seguimiento a personajes clave y filmaciones con cámaras portátiles a modo de primera persona en zonas de cuidado COVID-19.

Este proyecto audiovisual recupera los testimonios generados para la serie de podcast, que también forma parte del proyecto de investigación Enfermería visible, enfermería invencible.

Te puede interesar: INER está al 100% de su capacidad; atiende casos graves de COVID

Personal de enfermería grabó las escenas

Al frente de este proyecto se encuentra Pablo Martínez-Zárate, coordinador de la Maestría en Cine de la Ibero y del Laboratorio Iberoamericano de Documental, quien compartió que fue el propio personal de enfermería el que filmó las escenas para este cortometraje.

Para lograrlo, añadió el académico, se realizó un diseño de producción que permitiera recurrir al uso de cámaras portátiles y a la investigación de archivo.

Reivindicar profesión de enfermería

Los retos a los que se enfrentaron para la elaboración de este trabajo audiovisual fueron los tiempos de enfermeras y enfermeros, indicó Martínez-Zárate. Pero se apoyaron de plataformas como Zoom para realizar entrevistas.

La tecnología también permitió conseguir material para la realización del podcast y para contenido que forma parte del cortometraje.

“Este proyecto puede traducirse en una incidencia en dos dimensiones: por un lado, el apoyo y acompañamiento a la Red de Enfermería Mexicana para la consolidación de su imagen gráfica y su sitio web. Por otro lado, en el apoyo a crear su primera campaña visual que reivindicará esta profesión de alta competencia científica, técnica y humana, así como de alto nivel para la sociedad”, dijo el investigador.

Te puede interesar: Estamos al borde del colapso; hay que quedarse en casa: Jefa Fabiana

Plataforma digital educativa

Como parte de este proyecto también se desarrolla una plataforma digital con documentos de entrenamiento y educación en temas de prevención y control de infecciones de COVID-19, basados en la experiencia del personal de enfermería y dirigidos a estos mismos profesionales.

Además, otro de los objetivos es sensibilizar a la población y a los tomadores de decisión sobre la problemática que enfrenta el personal de enfermería en el ejercicio profesional.

Te puede interesar: IMSS registra caso de reinfección por COVID-19

Testimonios del área de enfermería

Te compartimos algunos de los testimonios de enfermeras y enfermeros que forman parte de este proyecto audiovisual:

  • “Toda la reconversión hospitalaria, estuvo en manos de enfermeras”.
  • “Muchos de ellos, han ido adquiriendo las habilidades de terapia intensiva conforme a la marcha. Tú entras a la sala con el uniforme quirúrgico blanco, encima un overol blanco, botas y gorra desechables, respirador N95, goggles y careta, todo este equipo hace que tengas taquicardia y cefalea que no permite que estés fisiológicamente al 100%”.
  • “Tienes riesgo porque las necesidades fisiológicas no se atienden, porque hay un radio de paciente-enfermera muy precario y cincuenta personas con COVID o sospechosas que pueden infectarte”.
  • “Esta epidemia del COVID-19 tocó al personal de salud mexicano en una situación de maltrato, mal pagado y de doble trabajado”.
  • “Los pacientes mueren muy rápido en muchas de las ocasiones, es importante que le inyectes una palabra de esperanza y amor de parte de sus familiares”.
  • “Esta batalla la estamos luchando las y los enfermeros contra el COVID, contra la ignorancia y la falta de recursos”.
  • “Es el génesis de una forma distinta de cuidar a los pacientes”.
  • “Somos generadores de oportunidades todo el tiempo”.

Si te interesa conocer un poco más en este enlace podrás ver todos los proyectos seleccionados.

 

VIBEtv