Suman 3 trabajadores sanitarios de EU con reacciones adversas a la vacuna de Pfizer

Las autoridades afirman que este tipo de reacciones son comunes al inicio de la vacunación.

275
Vacuna de Pfizer a la que reaccionaron los trabajadores sanitarios
Foto: EFE

Un tercer trabajador sanitario de Estados Unidos tuvo una reacción adversa grave tras recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer, con lo cual sumarían tres casos similares en la primera semana de vacunación de dicho país.

A principios de la semana, se informó del primer caso de un trabajador sanitario con una reacción adversa a la vacuna de Pfizer, en Alaska. En el transcurso de la semana se reportó un caso igual y este viernes se confirmó el tercero, todos en Alaska.

De acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias de EU, las reacciones adversas consisten en una anafilaxia que se manifiesta dentro de los 10 primeros minutos de la aplicación del fármaco y que aparentemente afecta sólo a personas con historial de alergias.

Paciente estable

El tercer caso de anafilaxis provocada por la vacuna de Pfizer se registró en el Hospital Memorial de Fairbanks cuando una de las enfermeras comenzó a tener reacciones adversas (hinchazón en la lengua, voz ronca y dificultad para respirar) 10 minutos después de recibir el fármaco.

Al respecto, la Fundación Health Partners –para la cual trabaja la paciente- informó en un comunicado que la mujer fue hospitalizada de inmediato a urgencias donde se le inyectaron dos dosis de epinefrina.

Según la versión oficial, la trabajadora fue dada de alta seis horas después sin mayores contratiempos, Incluso, envió un mensaje en el comunicado emitido por la empresa aunque no se reveló su identidad.

“Me pondría la vacuna y se la recomendaría a cualquiera, a pesar de mi reacción, para ayudar a nuestro país a inmunizarse, lo cual es necesario para la salud de todos los estadounidenses, para la economía, para que las familias se abracen nuevamente, para que los niños regresen a la escuela”, se lee en el boletín.

“Estamos preparados”

Las autoridades sanitarias de EU reiteraron que este tipo de reacciones es común dentro de las primeras fases de una nueva vacuna, aunado a que otros países como Reino Unido ya habían advertido que se podían presentar este tipo de reacciones.

Por ello, la Fundación Health Partners aseguró que todo su personal está capacitado para atender este tipo de reacciones adversas.

“Es por eso que nuestro personal está capacitado y preparado para responder a cualquier síntoma de anafilaxia. Nuestra trabajadora está bien y pudo regresar a casa ayer”, afirmó la institución.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Reportan reacción adversa a la vacuna de Pfizer en personal médico de Alaska

Mielitis transversa, la enfermedad que detuvo la vacuna de AstraZeneca

Capacitan a personal de salud en México para aplicar vacuna de Pfizer

México aprueba vacuna de Pfizer para uso de emergencia contra COVID-19