CDMX y el Edomex de vuelta al semáforo rojo; aumentan medidas sanitarias

López-Gatell fue el encargado de dar a conocer las medidas sanitarias.

322
Claudia Sheinbaum anuncia semáforo rojo
Foto: EFE

La Ciudad de México y el Estado de México vuelven al semáforo rojo y anunciaron medidas extraordinarias luego de prácticamente tres semanas de mantener una tendencia a la alta en la saturación hospitalaria de la capital.

El anuncio del semáforo rojo de las medidas sanitarias corrió a cargo del subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

El subsecretario López-Gatell afirmó que el repunte de casos de COVID-19 registrado en nuestro país en los últimos dos meses estaba contemplado y desde marzo se advirtió que este fenómeno podría ocurrir.

El centro del país semáforo rojo

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, declaró el semáforo rojo de alerta epidemiológica como una forma de aplicar “medidas drásticas” que puedan reducir o romper la cadena de contagios.

Las medidas sanitarias para el semáforo rojo de alerta epidemiológica aplicarán desde el 19 diciembre y hasta el 10 de enero, y contemplan la venta de comida preparada o sin preparar pero únicamente como servicio para llevar.

En este periodo únicamente se permitirá las actividades esenciales, es decir, aquellas relacionadas con el suministro de energía eléctrica, tiendas de autoservicios y farmacias.

Tanto Del Mazo como la Sheinbaum Pardo precisaron que las medidas completas y los negocios esenciales se publicarán en la Gacetas Oficiales en las próximas horas, pero básicamente consiste en el cierre de cualquier espacio público que tenga que ver con el ocio, el entretenimiento o el consumo de alimentos.

No es el momento para hacer fiestas

Hugo López-Gatell emitió un mensaje contundente a la población: el 2020 y el 2021 serán años clave para la humanidad, de modo que no es un momento para organizar fiestas o reuniones.

“Es importante tener claridad de que 2020 y 2021 serán años muy especiales para la historia de la humanidad. No es, por lo tanto, tiempo de realizar fiestas, reuniones familiares, posadas y cualquier otra congregación que implica necesariamente el riesgo de contagio de COVID-19. Ya habrá tiempo de celebrar cuando pasemos esta pandemia” , declaró el subsecretario.

También te puede interesar:

Estamos al borde del colapso; hay que quedarse en casa: Jefa Fabiana

INER está al 100% de su capacidad; atiende casos graves de COVID-19

Hospitales y quioscos de CDMX con pruebas gratuitas de COVID-19

VIBEtv