Estamos al borde del colapso; hay que quedarse en casa: Jefa Fabiana

La saturación hospitalaria llega al 80% en varios hospitales de la capital.

303
Jefa Fabiana posa con una paciente
Foto: @jefafabiana/Twitter

La titular de la División de Programa de Enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda (mejor conocida como Jefa Fabiana) hizo un llamado a la ciudadanía para hacer conciencia y quedarse en casa para reducir la carga de trabajo que tiene el personal médico.

La declaración de la Jefa Fabiana se da el mismo día que la saturación hospitalaria en la Ciudad de México llega al 80%, con hospitales como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) trabajando en su máxima capacidad.

Al respecto, la Jefa Fabiana emitió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que reconoció que están al borde del colapso, no sólo por la cantidad de hospitalizaciones, sino también por la carga de trabajo que implica atender una crisis.

Posteriormente, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Zepeda aseguró que la capital está en un momento crítico por lo que reiteró la invitación a romper la cadena de contagios evitando yendo a fiestas o reuniones.

“Todos los trabajadores de la salud tenemos un compromiso con nuestra profesión y comunidad porque estamos aquí para servir la gente, y lo hacemos por el amor que tenemos a esa profesión y por el amor a la humanidad, pero también tenemos un límite. Estamos cansados”, reconoció la Jefa Fabiana.

CDMX y Edomex al rojo

Desde las primeras horas de este viernes se comenzó a difundir un audio del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en el que se anuncia que dicha entidad federativa estará en semáforo rojo del 23 de diciembre al 10 de enero.

Hasta ahora, no hay confirmación oficial del anuncio, sin embargo, se espera que en el transcurso del día la Ciudad de México, el Estado de México y el gobierno federal anuncien semáforo rojo para la capital, lo que implicaría el cierre de todos los negocios que no son esenciales.

También te puede interesar:

INER está al 100% de su capacidad; atiende casos graves de COVID-19

CDMX en crisis: personal médico está agotado y saturación hospitalaria del 86%

SRE suspende emisión de pasaportes en CDMX hasta nuevo aviso

Médicos cubanos llegan a CDMX para apoyar en crisis hospitalaria