IMSS registra caso de reinfección por COVID-19

Se ha mencionado que en total podría haber 20 casos similares en el país.

233
IMSS estudia caso de reinfección por COVID-19
Foto: @IMSStagram / Instagram

Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, comentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado un caso de reinfección por COVID-19 en un paciente que se atendió en dicha institución.

“Es un ejemplo… no es lo único desde el punto de vista de casos sospechosos, pero este es un caso documentado”, comentó.

Añadió que se trata de un caso clínico de coronavirus que tuvo como inicio el pasado 5 de junio, pero que se logró confirmar con una prueba que se realizó el 8 de junio. Hubo una segunda prueba para el 18 de ese mismo mes, y una tercera para el 7 de septiembre; después de que ya había sido descartado todo el cuadro, inició una vez más con los síntomas el 3 de septiembre.

De acuerdo con la información manejada por el sitio El Diario, se señaló que se ha realizado una secuenciación a gran escala y se ha obtenido el genoma completo del virus SARS-CoV-2 de estas tres muestras, y el laboratorio confirmó la reinfección de COVID-19, y luego una tercera prueba para corroborar.

Alpuche dijo durante un foro de Reinfección de Covid-19: Qué sabes hasta ahora”, el cual fue organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública que, se puede documentar la reinfección tanto clínicamente, epidemiológicamente, como la secuencia que es contundente.

Añadió que en México se tienen aproximadamente 20 reportes de posibles reinfecciones de todas las redes estatales de laboratorios de salud pública. No obstante, comentó que desgraciadamente no en todos los casos se cuentan con la oportunidad de realizarse dos muestras para poder hacer la comparación.

Celia dijo que, hasta el momento, el único caso confirmado ha sido el único que corrió con la suerte de que se le volviera a hacer la prueba. Sin embargo, Alpuche cree que hay mucho por definir para lograr diferenciar entre reinfección, recaída y exposición prolongada al virus.

Aunque se ha demostrado que los casos de reinfección son poco frecuentes, sí existen posibilidades de que a cualquiera le pueda pasar. Enfatizó que es importante que no bajemos la guardia, en especial aquellas personas que creen que el virus no regresará a sus organismos porque ya les dio.

También te puede interesar:

Reportan primer caso de reinfección de COVID-19 en EU

OMS pide calma ante nuevos casos de reinfección de COVID-19

Lista de actividades esenciales en CDMX y Edomex durante el semáforo rojo

VIBEtv