OMS distribuirá vacunas contra COVID-19 en países pobres en el primer trimestres del 2021

Varias ONG advierten que habrá una distribución inequitativa de las vacunas.

254
Una de las vacunas que tendrá la OMS
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene planeado distribuir la vacuna contra COVID-19 en los países pobres durante el primer semestre de 2021.

El anuncio de la OMS se da al margen del comienzo del proceso de vacunación en Estados Unidos y Reino Unido, y ante las quejas de varias ONG que advierten que los países más ricos están acaparando las vacunas.

De hecho, según las estimaciones de la propia OMS, los países pobres podrían no tener acceso a la vacuna contra COVID-19 sino hasta 2022, ya que dependerían enteramente de la solidaridad de los países ricos que –como Canadá- ya tiene precompradas más de cinco dosis por ciudadano.

Al respecto, la OMS informó que a través de la iniciativa COVAX se planea dar acceso a la vacuna a los países pobres durante el próximo año. El plan es que la distribución se concrete en el primer trimestre de 2021 y para la mitad del año se tenga una cobertura del 20% de la población más vulnerable de cada país.

En total, COVAX cuenta con dos mil millones de dosis de vacunas contra COVID-19 de las cuales mil 300 fueron compradas gracias a donaciones y acuerdos con naciones y farmacéuticas que suscribieron el acuerdo.

Aunado a ello, la OMS anunció este jueves que COVAX suscribió un nuevo acuerdo con AstraZeneca para tener acceso a 170 millones de dosis y otro con Johnson & Johnson para obtener 500 millones de dosis más desarrolladas por Janssen Pharmaceutical.

Por ahora la única vacuna que cuenta con autorización para ser aplicada es la desarrollada por Pfizer, aunque se espera que la de Moderna obtenga su aprobación este viernes, al menos en EU, y en Europa el próximo lunes 21 de diciembre.

También te puede interesar:

9 de cada 10 personas de países pobres no tendrá acceso a la vacuna

OMS pide usar cubrebocas durante reuniones familiares de diciembre

OMS pide a las personas no reunirse en Navidad

VIBEtv