Inicio Salud Anticuerpos en pacientes recuperados de COVID-19 duran hasta seis meses: estudio

Anticuerpos en pacientes recuperados de COVID-19 duran hasta seis meses: estudio

El trabajo da esperanzas sobre la protección que se puede generar contra el SARS-CoV-2.

Mujer usa cubrebocas ante la falta de anticuerpos COVID-19
Foto: EFE

Un nuevo estudio arroja más esperanzas sobre la inmunidad que generan las personas que se curan del COVID-19: el cuerpo humano genera anticuerpos neutralizantes hasta seis meses después de que la persona se curó de la enfermedad.

Este trabajo fue presentado este viernes por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), el cual concluyó que los pacientes de COVID-19 generan anticuerpos neutralizantes hasta seis meses después de que los pacientes se recuperan.

Para llegar a estas conclusiones, el THL realizó un estudio en pacientes que se habían infectado de COVID-19 en primavera, específicamente para conocer el nivel de anticuerpos neutralizantes (encargados de frenar el SARS-CoV-2) tenían en el cuerpo.

Para ello se analizaron las pruebas de 867 adultos recuperados de COVID-19, de las cuales 792 (el 81.3%) tenían una buena cantidad de anticuerpos neutralizantes en la sangre, aunque en estudios previos se ha determinado que en los meses posteriores muchos pacientes no tienen presencia de anticuerpos.

Al respecto, Merit Melin, investigadora del THL, declaró para la agencia EFE que este hallazgo es prometedor para la ciencia pues significa que los pacientes recuperados quedarían protegidos por más tiempo de una reinfección.

“El hecho de que los anticuerpos persistan durante tanto tiempo en una proporción tan grande de los infectados es un hallazgo prometedor, y el encontrar anticuerpos neutralizantes en particular puede significar una protección más duradera contra una nueva infección”, declaró Melin.

Entre más grave, más inmunidad

Otro dato que se resalta en el estudio es que los pacientes que tuvieron casos graves de COVID-19 tienen mayor presencia de anticuerpos neutralizantes (los mismos que genera el cuerpo tras recibir las vacunas de mRNA.

Y es que uno de los temas que más preocupa a investigadores y desarrolladores de vacunas es cuánto puede durar la protección contra COVID-19 (la vacuna de Moderna, por ejemplo, afirma que la protección puede durar hasta tres meses).

“Nuestro hallazgo de que los anticuerpos persisten en la mayor parte de los infectados más de seis meses aporta optimismo sobre la larga duración de la inmunidad de las vacunas”, declaró Arto Palmu, investigador del THL, a EFE.

También te puede interesar:

Estudio sugiere que inmunidad contra COVID-19 puede durar años

¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna de Moderna?

OMS no recomienda uso de pasaportes de inmunidad



Salir de la versión móvil