Inicio Salud Unión Europea podría iniciar vacunación contra COVID-19 el 27 de diciembre

Unión Europea podría iniciar vacunación contra COVID-19 el 27 de diciembre

Europa acordó la compra de seis diferentes vacunas contra SARS-CoV-2.

Milán en pandemia esp
Foto: EFE

La Unión Europea anunció que iniciará la vacunación contra COVID-19 a partir del 27 de diciembre, si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso de los fármacos creados por Pfizer y BioNTech.

Luego de varias semanas de especulación, y casi dos semanas después de que Pfizer solicitó su registro ante la EMA, la Comisión Europea dio a conocer una fecha tentativa en la que se podría aprobar la vacuna contra COVID-19 en el viejo continente.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, celebró la noticia en su cuenta de Twitter y aseguró que “llegó el momento de Europa” para proteger a sus ciudadanos primero.

Esperanza con reservas

A pesar del optimismo de Von der Leyen, el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, consideró que el inicio de la vacunación dependerá de cada Estado y de la disponibilidad de las farmacéuticas para distribuir la vacuna.

“La entrega empezará el 26 y a continuación hace falta que cada Estado se organice. Lo importante es que sea un esfuerzo coordinado. Es absolutamente normal que haya un poco de espacio para lanzar la vacunación”, declaró Mamer.

El funcionario europeo también recordó que la inmunización sólo se dará si la EMA aprueba la aplicación de las vacunas que analiza, siendo la de Pfizer la que tiene más probabilidades de ser aprobada antes del cierre del año.

Suman sexta vacuna

En total, la Unión Europea compró seis diferentes vacunas contra COVID-19, siendo la más reciente la que se desarrolla como parte de la iniciativa Novavax, en Estados Unidos, según anunció el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker.

Producto de este acuerdo, la Unión Europea garantiza el acceso a 100 millones de dosis de la iniciativa del gobierno estadounidense que reúne varios tratamientos experimentales.

Las únicas farmacéuticas que solicitaron el registro de su vacuna son Pfizer y Moderna, y se espera que los veredictos se den el 21 de diciembre y en los primeros días de enero, respectivamente. AstraZeneca-Oxford, Johnsson & Johnsson y Curevac no han hecho los trámites para validar su fármaco a pesar de los acuerdos de precompra.

También te puede interesar:

Macron da positivo a COVID-19 y líderes europeos se aíslan

Europa no está lista para la segunda ola de COVID-19; será más dura: Angela Merkel

¿Cuándo inicia la vacunación contra COVID-19 en México?

Tokio 2021: Habrá relevo de antorcha olímpica con sana distancia



Salir de la versión móvil