Inicio Salud Estudio revela que trasplante de pulmón podría salvar a pacientes con COVID-19

Estudio revela que trasplante de pulmón podría salvar a pacientes con COVID-19

La investigación menciona que algunos pacientes COVID desarrollan enfermedad pulmonar fibrótica.

radiografía de pulmones
Foto: Pixabay

Un estudio ha mencionado que el trasplante de pulmón puede ser una solución para aquellos pacientes con COVID-19 que fueron ingresados al hospital y reportados como graves; se dice que la enfermedad afecta a este órgano; la publicación se realizó en el medio Science Transnational Medicine.

En el trabajo se puede leer en una parte que dice que, a pesar de la terapia médica óptima, algunos pacientes con coronavirus grave desarrollaron una lesión pulmonar irreversible. Estas personas no pueden ser retiradas de la ventilación mecánica o del soporte vital extracorpóreo, el trasplante de pulmón puede ser la única opción para salvarles la vida.

También se menciona que el trasplante de pulmón puede potencialmente ser un tratamiento que salve la vida de los pacientes con insuficiencia respiratoria asociada al COVID-19 que no se resuelve.

Las preocupaciones que limitan el trasplante de pulmón incluyen la recurrencia de la infección por SARS-CoV-2 en el aloinjerto, los desafíos técnicos impuestos por la lesión mediada por virus en el pulmón nativo y el riesgo potencial de infección del aloinjerto por patógenos que causan neumonía asociada al ventilador en el pulmón nativo.

Para comprobar esto, los científicos realizaron una hibridación in situ con fluorescencia para detectar las hebras positivas y negativas del ARN del SARS-CoV-2 en tejido pulmonar trasplantado y otras muestras de tejido pulmonar de control de tres pacientes.

De igual manera, obtuvieron imágenes de la matriz extracelular y las secuencias de ARN unicelular de los tejidos pulmonares trasplantados a tres pacientes que se sometieron a la cirugía y en las biopsias pulmonares calientes posteriores a la necropsia de dos pacientes que murieron de neumonía relacionada con el COVID-19.

La investigación realizada encontró que los cinco pacientes con COVID-19 prolongado, estaban libres del virus de SARS-CoV-2 detectado en sus pulmones, pero la patología mostró mucha evidencia de daño y fibrosis hepática, similar a la fibrosis pulmonar en fase terminal.

El mismo estudio señaló que, utilizando el aprendizaje automático, compararon los datos de secuenciación de ARN unicelular de los pulmones de pacientes con coronavirus en etapa tardía con los de los pulmones de pacientes con fibrosis pulmonar e identificaron similitudes en la expresión génica entre los linajes celulares.

Estos hallazgos sugieren que algunos pacientes con COVID-19 grave desarrollan enfermedad pulmonar fibrótica para la cual el trasplante de pulmón es su única opción de supervivencia.

También te puede interesar:

Señales para reconocer posibles casos de EPOC

Implementa IMSS programa de rehabilitación pulmonar y neuronal a sobrevivientes de Covid-19

Prueban con éxito vacuna contra cáncer de pulmón e intestino

Niebla cerebral y daño en pulmones, el riesgo de los pacientes asintomáticos



Salir de la versión móvil