CDMX en crisis: personal médico está agotado y saturación hospitalaria del 86%

La crisis sanitaria ya superó al sistema de salud capitalino.

239
Un hospital de CDMX lleno de pacientes
Foto: EFE

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, la doctora Olivia López Arellano, admitió que debido a la propagación del virus del SARS-CoV-2, el personal médico que realizó trabajos de contención de primera línea en los hospitales de la capital durante el inicio de la contingencia sanitaria, están experimentando un “desgaste severo”.

López Arellano comentó en videoconferencia que, el personal que ha estado desde el principio de la pandemia en la primera línea de contención de atención al COVID-19, está en un desgaste importante, por esa razón, se dio durante un periodo cuando bajaron las hospitalizaciones, se concedió un día adicional de descanso, con la intención de reducir el cansancio por el que estaban pasando los médicos.

Dijo que la Secretaría de Salud de la capital, el Instituto Mexicano de Psiquiatría y el Instituto de Salud Mental aprobaron un plan de atención y contención para brindar apoyo psicológico a los trabajadores de la salud que se encontraban atendiendo de forma directa a los pacientes con coronavirus.

La Dra. Olivia López Arellano informó en una rueda de prensa que se realizó por videollamada que, todavía hay diferentes ONG trabajando, y mencionó que también se están haciendo trabajos de apoyo, y depende más específicamente de que los trabajadores de salud quieran acercarse.

En cuanto a la contratación de personal médico, enfatizó en la convocatoria lanzada: “Hemos recibido una buena respuesta y aún se está haciendo público el llamado para que todos los profesionales médicos puedan ser evaluados e identificados. Actualmente contamos con aproximadamente mil 700 trabajadores, entre ellos médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y operadores”, declaró la funcionaria según Contra Réplica.

Sin embargo, también se dio a conocer que en los últimos días el nivel de hospitalización se encuentra con una ocupación del 86%, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que llegarán a la capital del país 500 médicos cubanos que estarán en hospitales de la Sedena, Semar, IMSS e ISSSTE para proporcionar soporte para el COVID-19.

Esta será la segunda vez que el personal médico cubano viene a México para tratar a pacientes infectados con el nuevo virus. La primera vez fue en abril, más de 580 médicos de la Perla del Caribe llegaron a la capital de la República para apoyar a los hospitales del sector salud.

Al finalizar, la Dra. Olivia López hizo un llamado para todo el pueblo mexicano, en el que mencionó que este es el momento de la sociedad y que no podemos bajar la guardia, la resistencia que han tenido en los últimos meses, es gracias al personal de salud, con los que se encuentran agradecidos por su enorme vocación y con los que se han comprometido para darles todas las herramientas necesarias para que puedan seguirle haciendo frente al coronavirus.

También te puede interesar:

VIDEO: La situación es peor que en mayo: médico del Hospital General de México

Hospitales y quioscos de CDMX con pruebas gratuitas de COVID-19

Médicos cubanos llegan a CDMX para apoyar en crisis hospitalaria

Ciudad de México tiene saturación en camas de hospitales con ventiladores