¿La leche materna alberga anticuerpos contra COVID-19?

Las mujeres pueden continuar amamantando de manera segura durante la pandemia.

249
Mujer dando leche materna a su hijo
Foto: Pexels

Un estudio reciente hecho a 15 mujeres que se recuperaron del COVID-19 demostró que existe presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la leche materna.

Los investigadores informaron en la edición de noviembre de iScience que todas las muestras de mujeres que se habían recuperado del COVID-19 y estaban amamantando en ese momento tenían anticuerpos en la leche materna que reaccionaban con la proteína de pico del virus.

Las pruebas de anticuerpos contra el virus en la leche materna indican que la madre puede estar transmitiendo la inmunidad del virus al bebé. Christina Chambers, epidemióloga perinatal de la Universidad de California en San Diego, que no participó en dicho estudio, dijo que, durante la pandemia, las mujeres pueden “sentirse muy cómodas amamantando”.

Chambers agregó que, hasta el momento, no hay evidencia de que las madres puedan transmitir el SARS-CoV-2 a sus bebés a través de la leche materna. Ella y otros probaron el ARN del COVID-19 en la leche materna y encontraron algunos resultados positivos, pero ningún virus vivo.

Su última investigación también muestra que, aunque no ha probado anticuerpos en el banco de leche de donantes con el que coopera, la leche materna se puede consumir de forma segura, según la revista The Scientist.

Por otro lado, también destaca el trabajo realizado recientemente por Veronique Demers-Mathieu, del Departamento de Inmunología y Microbiología Neonatal, mismo que fue publicado en Journal of Perinatology. Se investigó la presencia y niveles de anticuerpos reactivos a las subunidades S1 y S2 del SARS-CoV-2 y la proteína nucleocápside.

Con este fin, se evaluaron muestras de leche materna de 41 mujeres durante la pandemia de coronavirus, y también se analizaron pruebas de leche materna de 16 mujeres dos años antes de que se detectara por primera vez el brote del virus.

Los expertos señalaron en sus resultados que, en la leche de mujeres con síntomas de infecciones respiratorias virales durante todo este año, la IgG reactiva a S1 + S2 era más alta.

Diferencia en los niveles de anticuerpos SIgM / IgM, IgG y SIgA / IgA reactivos a las proteínas de la nucleocápside y las subunidades S1 y S2 del SARS-CoV-2 en la leche materna es el título de este trabajo en el que también participaron Dung M. Do, Gabrielle B. Mathijssen, David A. Sela, Antti Seppo, Kirsi M. Järvinen y Elena Medo.

Las conclusiones extraídas por los expertos en este trabajo, que fue publicado en septiembre dicen que la presencia de anticuerpos reactivos contra el SARS-CoV-2 en la leche materna podría proporcionar inmunidad pasiva a los bebés amamantados y protegerlos contra la enfermedad del COVID-19.

Sin embargo, expertos como María de Los Ángeles Torres Lagunas desaconsejan dejar de amamantar durante la pandemia porque no hay evidencia de que la enfermedad se transmita directamente.

Incluso en el pasado mes de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un artículo en el que explican a detalle que es imposible que el virus sea contagiado de madre a hijo a través de la leche materna; haciendo énfasis en la importancia de mantener a los recién nacidos bien alimentados durante sus primeros meses de vida.

También te puede interesar:

¿Por qué tomar ácido fólico durante el embarazo?

Estos son los animales más susceptibles al COVID-19, según un estudio

COVID-19 podría llegar al cerebro a través de la nariz: estudio

Mujeres padecen más obesidad, diabetes y depresión en México, revela estudio